Las revistas e Internet como soportes del periodismo especializado y la divulgación

  1. Edo Bolós, Concha
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

Año de publicación: 1999

Número: 5

Páginas: 77-96

Tipo: Artículo

Resumen

Las distintas especialidades del periodismo responden a la urgencia que tienen los lectores, los radioyentes y los telespectadores de asimilar los cambios culturales, científicos, económicos, sociales y políticos que nos ha traído el siglo XX. Se encuentran en todos los medios, pero el sector estrella de la especialización es el de las revistas, un auténtico mosaico de temas diferentes que abarcan todos los aspectos de la vida social. El año 1998 comienza en España con 6.992 títulos y 18.592.000 lectores, de los que 14.395.000 -el 77,4%- son compradores. Este panorama millonario de las cabeceras en color no ha podido evitar la pérdida global de audiencia en el conjunto de la prensa escrita, la radio y la televisión en esas mismas fechas, y esa caída se ha producido junto al crecimiento imparable de Internet, donde se editan ya más de 10.000 publicaciones de todo tipo. En los primeros meses de 1999 estaban conectados a la red dos millones y medio de españoles y se espera que lleguen a tres millones y medio al acabar el año