Análisis empírico del significado que el espectador otorga al arte moderno

  1. Ullán de la Fuente, Ana María
  2. Hernández Belver, Manuel
Revista:
International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

ISSN: 0213-4748 1579-3680

Año de publicación: 1996

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 71-82

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021347496763336628 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: International Journal of Social Psychology, Revista de Psicología Social

Resumen

En este artículo se recogen los resultados de una investigación empírica llevada a cabo por sus autores. En esta investigación se planteó el objetivo de explorar el significado que, para el público podían tener un conjunto de imágenes representativas del arte no figurativo del siglo XX. Para ello se utilizó la técnica del diferencial semántico. A partir de las respuestas de los sujetos a 40 escalas bipolares se llevó a cabo un análisis factorial. Los resultados de este análisis factorial indican la presencia de cinco factores que, en conjunto, explican el 57% de la varianza observada en las respuestas de los sujetos. Se analizan también las medias de las puntuaciones factoriales en varias imágenes para diferentes grupos de sujetos de distinto nivel educativo y distinta actitud hacia el arte moderno