Miró, 'collage', cine

  1. Puyal Sanz, Alfonso
Revista:
Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen

ISSN: 0214-6606

Año de publicación: 2001

Número: 38

Páginas: 144-158

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen

Resumen

The article considers two moments in the work of Joan Miró. The first deals with the elements of fragmentation and montage in his painting and collages of the 20s and 30s—elements which foreshadow film language. The second deals with the script Miró wrote for a documentary about himself, which was to be filmed by Pere Portabella in the 70s. It is concluded that while Miró did not explicitly incorporate film into his creative process, his work was highly influenced by what the new era of film was offering to abstract the plastic arts.

Referencias bibliográficas

  • ADO KYROU: Le surréalisme au cinéma, París, Ramsay, 1985. pág. 102.
  • AGUSTÍN SÁNCHEZ VIDAL: Buñuel, Lorca, Dalí: el enigma sin fin, Madrid, Planeta, 1988, pág.164.
  • AGUSTÍN SÁNCHEZ VIDAL: El mundo de Luis Buñuel, Zaragoza, CAI, 1993, pág. 114.
  • ALAIN Y ODETTE VIRMAUX (eds.): Les surréalistes et le cinéma: anthologie, París, Ramsay, 1988, pág. 111.
  • ANDRÉ BRETON: Nadja(1928), Madrid, Cátedra, 1997, pág. 120.
  • ÁNGEL GONZÁLEZ GARCÍA, FRANCISCO CALVO SERRALLER Y SIMÓN MARCHÁN FIZ (eds.): Escritos de arte de vanguardia, 1900-1945, Madrid, Istmo, 1999, pág. 105.
  • ANNE UMLAND: “Joan Miró’s collage of summer 1929: ‘La peinture au défi’?”, en JOHN ELDERFIELD (ed.): Essays on assemblage, Nueva York, The Museum of Modern Art, 1992, págs. 65-6.
  • Archivos de la Filmoteca 8, diciembre 1990-febrero 1991, pág. 133
  • AURORA COROMINAS: Miró audiovisual: informe de materials en suport fílmic i videogràfic sobre Joan Miró, Barcelona, KRTU, 1993.
  • BRIGITTE LÉAL: Picasso: papiers collés, París, Réunion de Musées Nationaux, 1998, pág. 14.
  • CARL EINSTEIN: “Joan Miró (papiers collés à la galerie Pierre)”, Documents 4, 1930, págs. 241-2.
  • DOLORS MASSOT: “Encuentran un guión cinematográfico que Joan Miró creó sobre su propia obra”, Abc, 29 febrero 1996, pág. 55;
  • FÈLIX FANÉS: Salvador Dalí: la construcción de una imagen, 1925-1930, Madrid, Electa, 1999, pág. 138.
  • GEORGE BRAZILLER: Worldview in painting: art and society, Nueva York, 1999, pág. 199.
  • GEORGES RAILLARD: Conversaciones con Joan Miró, Barcelona, Granica, 1978, pág. 207.
  • JACQUES DUPIN: Miró, París, Flammarion, 1961
  • JAUME MIR Y FRANCESC MULET: “Una escena de pel•lícula”, Estudis Baleàrics, núms. 47-48, septiembre-abril 1993-94, págs. 49-62;
  • JEAN COCTEAU: “Intento de crítica indirecta”, en El secreto profesional y otros textos, Barcelona, Orbis, 1987, pág. 151;
  • JEAN-MICHEL BOUHOURS Y NATHALIE SCHOELLER (EDS.): L’Âge d’or: correspondance Luis Buñuel-Charles de Noailles. Lettres et documents (1929-1976), París, Centre Georges Pompidou,1993, pág. 83.
  • JESÚS GARCÍA GALLEGO (ED.): Surrealismo: el ojo soluble, Málaga, Litoral, 1987, págs. 325-42.
  • JOAN MINGUET BATLLORI: Sebastià Gasch: crític d’art i de les arts de l’espectacle, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1997, pág. 29.
  • JOAN MIRÓ: Mont-roig. Mas Miró, separata de Cave Canis 2, invierno 1996, con prólogo de PERE PORTABELLA.
  • JOSÉ CORREDOR-MATHEOS: Los carteles de Miró, Barcelona, Polígrafa, 1980, nº 74.
  • La Publicitat, 6 julio 1929, pág. 4.
  • LEROY C. BREUNIG: Apollinaire on art: essays and reviews, 1902-1918, Nueva York, Da Capo, 1988, pág. 279.
  • LUIS BUÑUEL: Mi último suspiro, Madrid, Plaza & Janés,1987,pág. 144).
  • MARGIT ROWELL (ED.): Miró: selected writings and interviews, Londres, Thames and Hudson, 1987, págs.116-7.
  • MAX ERNST: “Más allá de la pintura” (1936), en Escrituras, Barcelona, Polígrafa,1982, pág. 208.
  • MONTSERRAT AGUER Y FÈLIX FANÉS: “Biografía”, en Dalí joven (1918-1930), Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 1994, pág. 37.
  • ROBERT DESNOS: “La ligne générale”, Documents 4, 1930, págs.217-21;
  • ROMAN JAKOBSON: Lingüística y poética (1960), Madrid, Cátedra, 1988, pág. 28.
  • ROSA MARIA MALET (ed.): Joan Miró, 1893-1993, Barcelona, Fundació Joan Miró, 1993. págs. 326-7.
  • SÁNCHEZ VIDAL (Luis Buñuel: obra literaria, El Heraldo de Aragón, Zaragoza, 1982, pág. 281
  • VICTORIA COMBALÍA: El descubrimiento de Miró: Miró y sus críticos, 1918-1929, Barcelona, Destino, 1992, pág. 92.