La imagen de los líderes políticos. Fotografías en prensa en las elecciones generales españolas de 2000 y 2004

  1. Paz Rebollo, María Antonia
Revista:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Año de publicación: 2005

Número: 19

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

Resumen

Se analizan 439 fotografías de los candidatos políticos, publicadas en los cuatro diarios españoles de mayor difusión (El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia), durante las campañas correspondientes a las elecciones generales de 2000 y 2004. Se cuantifican y valoran los escenarios en los que aparecen, los colectivos a los que se vinculan y los rasgos personales de cada líder. Se establecen elementos comparativos entre partidos y jornadas electorales y se tiene en cuenta la actualidad nacional y las estrategias persuasivas de cada partido. Se concluye que existe una representación general pactada (viajes, mítines y simpatizantes). Pero se muestra también que la fotografía es capaz de matizar esos estereotipos, de singularizar a los líderes. La influencia de las técnicas publicitarias y del lenguaje televisivo son fundamentales en este sentido. Las imágenes de las fotografías de prensa tuvieron más valor en estas campañas por dos razones: una, la credibilidad propia del medio; otra, la ausencia de debates televisivos.