La cultura política del ciudadano y la comunicación política en TV en la transición política del plebiscito chileno (octubre 1988)Metodología y Conclusiones

  1. Piñuel Raigada, José Luis
Revue:
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

ISSN: 0210-5233

Année de publication: 1990

Número: 50

Pages: 125-240

Type: Article

DOI: 10.2307/40183452 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

Résumé

Exposición de la acotación material y formal del objeto al que se destina la investigación realizada, y cuyo campo de observación es la situación histórica brindada con la campaña política del plebiscito chileno del 5 de octubre de 1988. La prefiguración teórica de este objeto es la responsable de la selección y consistencia de los datos que se han recolectado y procesado, y la que ha motivado a escoger como campo de observación la COMUNICACIÓN POLÍTICA televisiva y la CULTURA POLÍTICA del ciudadano en el Chile Plebiscitario. De la investigación se concluye que la Mediación comunicativa del Plebiscito ha implantado en la Transición chilena un proceso de resignificación cuyo sentido radica más en la ?afirmación del cambio? que en la ?afirmación de opciones contra?, curiosamente ligadas estas últimas, por la vía de la comunicación, a la opción política cuya práctica no era de cambio, sino de continuidad.