Fuentes epistemológicas de la comunicación

  1. Piñuel Raigada, José Luis
Revista:
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

ISSN: 0210-5233

Año de publicación: 1986

Número: 33

Páginas: 15-34

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/40183189 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

Resumen

Todos los modelos teóricos de la comunicación basan sus supuestos en la teoría social general y en la teoría del conocimiento. Los paradigmas a los que corresponden ambas teorías son clasificados conforme a las relaciones entre sus funciones (operacional o probativa) y sus componentes (sujeto/objeto o abstracción/experiencia sensitiva). Se sugiere que en la filosofía moderna tanto el idealismo como el empirismo asigna una función probativa al componente sujeto/objeto, lo cual entraña una revolución epistemológica en la teoría social. Las interpretaciones marxistas ?sin Marx? ? por ejemplo, leninismo, marxismo freudiano, existencialismo, marxismo estructuralista ? son sometidas a análisis, y se examina la epistemología de varios modelos teóricos de comunicación en referencia a los paradigmas de la filosofía del conocimiento y de las ciencias sociales