Un análisis de contenido de devociones populares

  1. Piñuel Raigada, José Luis
Revista:
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

ISSN: 0210-5233

Año de publicación: 1978

Título del ejemplar: Otros métodos de investigación en Ciencias Sociales

Número: 3

Páginas: 135-164

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/40182713 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Las "novenas", oraciones tradicionales bien conocidas en España, son medios de comunicación en los cuales existen relaciones establecidas entre un emisor real (el devoto) y un receptor imaginario (en el que se cree). Estas relaciones constituyen la base de las actitudes adoptadas por los creyentes. La "novena" permite al creyente dirigirse al Santo mediante profesiones de fe agrupadas en etapas, purificación, ofrecimiento, súplica y agradecimientos -; el tercer elemento, la súplica, siempre se halla presente. Cada etapa se desarrolla conforme a la asunción de una agenda determinada por el devoto, la cual ha de ser congruente con la previamente establecida. De este modo, se establece una específica relación comunicativa. Los estereotipos connotativos de las profesiones de fe utilizados pueden ser orientados hacia estados afectivos (de bienestar o de malestar), relaciones cognitivas (congruencia-incongruencia) o bien hacia consideraciones (hacer o no hacer). Se construye una matriz, en cuyo primer eje se sitúa a los fieles; las categorías con sus respectivas variables (etapas, agendas y relaciones) son situadas en el segundo eje. Se analizan las contingencias, y la estructura inherente a las etapas es representada gráficamente. En la muestra de oraciones analizadas, las relaciones estructurales que subyacen a la comunicación religiosa justifican el estudio de las actitudes del emisor en el marco de la consideración de los efectos de la comunicación.