Análisis de la comunicación plástica

  1. Pérez, Ricardo J.
  2. Villafañe Gallego, Justo
Revista:
REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

ISSN: 0210-5233

Año de publicación: 1978

Título del ejemplar: Otros métodos de investigación en Ciencias Sociales

Número: 3

Páginas: 165-186

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/40182714 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas

Resumen

Se describe un análisis de la comunicación plástica basado en un método compuesto de tres partes: (1) lectura y análisis metalingüístico, el cual incluye la traducción de un complejo de signos y símbolos referenciales en signos y símbolos lógicos y convencionales; (2) fenomenología del emisor, mediante el empleo de la teoría general de sistemas con el objetivo de deducir las intenciones del emisor; y (3) se utiliza el análisis de distribución para descifrar las connotaciones de los signos y símbolos considerados. Se analizan dos ejemplos de expresión artística, incluyendo los ?Fusilamientos de la Moncloa? (Goya, 1808) y el ?Guernica? de Picasso (Picasso, 1937). Factores como la luz, el color y la composición son asociados a características como humano, no humano, humanoide, masculino, no-masculino, viviente, no-viviente, animal y no-animal. En primer lugar, cada área del cuadro es evaluada de acuerdo a las variables mencionadas. En segundo lugar, se acomete el análisis de tipo fenomenológico en cuatro planos distintos: a) sinestésico, b) asociación libre, c) emotivo y d) ideológico. Se presentan varias imágenes, analizándolas conforme a este método