La influencia de las actitudes profesionales de periodista español en las noticias

  1. Sánchez Aranda, José Javier
  2. Canel Crespo, María José
Revista:
Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura

ISSN: 0211-2175

Año de publicación: 1999

Número: 23

Páginas: 151-170

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura

Resumen

Apoyado en un sondeo de carácter nacional realizado a 1.000 periodistas españoles, el artículo analiza cuáles son las percepciones que los profesionales de la comunicación tienen de su papel en la sociedad. La revisión de los datos lleva a añadir una cuarta categoría a la tipología tradicional de actitudes profesionales (difusor de información, adversario del poder, defensor de va l o res): los periodistas españoles son también intérpretes de la realidad. Tomando estas categorías como variables dependientes, el análisis de datos permite definir qué tipo de elementos, tanto de carácter individual (edad, sexo , educación, etc.) como redaccional (rutinas por las que se decide la noticia, percepción de la redacción, influencia del director, etc.) pesan en la percepción del rol del periodista. Por último, se analiza en qué medida las actitudes profesionales influyen en las prácticas periodísticas