Los colores del Medievo. Policromías sobre piedra en la escultura y en la arquitectura

  1. Rivas López, Jorge
Revista:
Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

ISSN: 1695-761X

Año de publicación: 2011

Número: 9

Páginas: 15-34

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

Resumen

A lo largo de las últimas décadas hemos asistido a una decisiva toma de conciencia acerca de la importancia histórica del color sobre la piedra, circunstancia que ha venido, por lo común, de la mano de las campañas de conservación y restauración verificadas sobre nuestros monumentos. No obstante, la transmisión al público de los diferentes aspectos involucrados en las policromías sobre piedra se ha visto ralentizada en virtud de toda una serie de prejuicios históricos y culturales cuya influencia aún se deja sentir. Este proceso ha propiciado la persistencia de importantes lagunas cognoscitivas sobre la materia que, bajo determinadas circunstancias, podrían dar lugar a errores de interpretación capaces de generar pérdidas irreparables tanto en los valores tangibles como inmateriales inherentes a las policromías. Se ha de consolidar, por tanto, una aproximación a este fenómeno que contemple los aspectos tecnológicos y exegéticos involucrados en las policromías sobre piedra y se revele capaz de dar respuesta a los retos que plantea la conservación de estos testimonios artísticos

Referencias bibliográficas

  • RIVAS LÓPEZ, Jorge: Policromías sobre piedra en el contexto medieval europeo. Aspectos históricos y tecnológicos. Tesis doctoral. Disponible en http://eprints.ucm.es/8732.
  • ROSSI-MANARESI, Raffaella: «Observations à propos de la polychromie de la sculpture monumentale romane et gothique». La Couleur et la Pierre. Polychromie des portails gothiques. Actes du Colloque, Amiens 12-14 octobre 2000. Picard. París, 2002, pp. 57-64.
  • LAMPÉREZ Y ROMEA, Vicente: Arquitectura cristiana española en la Edad Media. Madrid, 1908.
  • VAN DE VELDE, Carl: «La relación entre la pintura y la escultura de la Alta Edad Media en los Países Bajos». El esplendor de Flandes. Arte de Bruselas, Amberes y Malinas en los siglos XV-XVI. Fundación La Caixa. Barcelona, 1999, pp. 39-43.
  • CHAPAPRÍA, Julián Esteban: «La restauración de la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia». Restauración Arquitectónica. Universidad de Valladolid, Valladolid, 1998, pp. 287- 302.
  • MERRIFIELD, Mary P.: Original treatises on the arts of painting. Vols. I y II. Dover Publications, Inc. New York, 1967 (Original publicado por John Murray, Londres, 1849).
  • CENNINI, Cennino: El Libro del Arte. Ediciones Akal, Col. Fuentes de Arte, 5. Madrid, 1988.
  • THEOPHILUS: On divers arts. Dover Publications Inc. New York, 1979.
  • VIOLLET-LE-DUC, Eugène: Dictionnaire raisonné de l’architecture française du XIe au XVIe siècle. Morel Éditeur, París, 1866, tomo. VIII.
  • ROSSI-MANARESI, Raffaella: «The polychromy of the 13th century Stone sculptures in the façade of Ferrara Cathedral». ICOM Committee for Conservation, 6 th Triennial Meeting, Otawa, ICOM, París, 1981, pp. 81/5/3-1 a 81/5/3-13.
  • AA.VV: Restauración de la Portada de la Majestad de la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro. The Samuel H. Kress Foundation y Junta de Castilla y León. El Viso, D.L., 1996.
  • ROSSI-MANARESI, R., TUCCI, A., GRILLINI, G.C. y NONFARMALE, O.: «Polychromed sculptures by Antelami in the baptistry of Parma». Case studies in the conservation of stone and wall paintings: preprints of the Contributions to the Bologna Congress, 21-26 Sep. 1986. IIC, London, pp. 66-71.
  • CABRERA GARRIDO, J.M.: «Restauración da portada das Praterías». Actas del Curso: As actuacions no patrimonio construido: un dialogo interdisciplinar. Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 1997, pp. 357-366.
  • ESCUDERO, C.: «Estudios de los problemas de conservación del pórtico occidental de la Catedral de León». Catálogo de obras restauradas 1999-2003. Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, Valladolid, 2004, pp. 313-317.
  • NAVARRO GASCÓN, J.V., GÓMEZ GONZÁLEZ, M.aL. y GAYO GARCÍA, M.aD.: «Estudio de la policromía y pátinas de los relieves del claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos)». XI Congreso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Diputación Provincial de Castellón, Castellón de la Plana, 1996, pp. 589-602.
  • GILART BARRANQUERO, N. y BALAUST CLAVEROL, L.: «Retablo gótico de piedra policromada de Albesa (Lleida)». Actas XI Congreso de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Castellón de la Plana 3- 6 de octubre de 1996. Diputación Provincial, Castellón de la Plana, 1996, pp. 965-970.
  • RAGIER, Geneviève y PAYRE, Marie: «Un ensemble monumental en pierre polychromée du XIVème siècle dans la cathédrale de Narbonne», 12th Triennial Meeting, Lyon 29 august 3 september 1999/ICOM, París, pp. 449-454.
  • POKSINSKA, Maria: «Polychrome Romanesque sculpture from a Cystersian church at Trzebnica». Procs. 7th Int. Cong. on Det. & Cons. of Stone, Lisbon 15-18 June 1992. Laboratorio Nacional de Engenharia Civil. Lisboa, 1992, pp 1537-1545.
  • SINCLAIR, Eddie: «Exeter Cathedral: exterior polychromy».The Conservator as art historian. Londres: United Kingdom Institute for Conservation, London, 1992, pp. 7-14.
  • SINCLAIR, Eddie: «The polychromy of Exeter and Salisbury cathedrals: A preliminary comparision». Historical painting techniques. Materials and studio practice, Preprints, University of Leiden, the Netherlands 26-29 june 1995, pp. 105-110.
  • PALLOT-FROSSARD, Isabelle: «Polychromies des portails sculptés médiévaux en France. Contributions et limites des analyses scientifiques». La Couleur et la Pierre. Polychromie des portails gothiques Actes du Colloque, Amiens 12-14 octobre 2000. Picard. París, 2002, pp. 73-90.
  • ROSSI-MANARESI, Raffaella: «Considerazioni tecniche sulla scultura monumentale policromata, romanica e gotica», Bollettino d’Arte (41). Ministero per i beni culturali e ambientali, Roma, pp.173-186.
  • KOLLER, M.: The Madonna of Friesach and her early and late Gothic polychromy. International Centre of Conservation, 1972.
  • KNIPPING, Detlef: «Le portail ouest de l’église du Saint-Esprit à Landshut. Réflexions sur la polychromie des portails du gothique tardif». La Couleur et la Pierre. Polychromie des portails gothiques. Actes du Colloque, Amiens 12-14 octobre 2000. Picard. París, 2002, pp. 43-53.