Comunicación política en el capitalismo tecnológico

  1. Eguizábal Maza, Raúl
Revista:
aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación

ISSN: 1889-7304

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Edición especial en Comunicación Política

Número: 4

Páginas: 50-62

Tipo: Artículo

DOI: 10.7263/ADRESIC-004-05 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación

Resumen

La política se ha convertido en un elemento más de la Sociedad del Espectáculo. Y los políticos, con sus comportamientos públicos y sus declaraciones, contribuyen al espectáculo mediático, tanto como los famosos del corazón, los deportistas o los artistas de la canción ligera. Con la campaña de Obama se ha puesto en juego una nueva clase de escenario político dominado por las nuevas tecnologías y sobre todo por Internet que sustituye al anterior escenario dominado por la televisión y los medios convencionales. En la primera parte de este ensayo se analizan dos términos fetiches de este nuevo espacio público: la “conexión” y la “transparencia”. En la segunda parte se hace un repaso a los tres elementos básicos de la esfera política: los votantes, el sistema político y los líderes. Finalmente se detallan las principales características de los actuales líderes políticos.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, M. A. (2010, 23 de febrero) “El último gobierno”. El País, p. 17
  • Augé, M. (2007, 23 de junio) “La imagen puede ser el nuevo opio del pueblo”. El País, p. 54.
  • Baudrillard, J. (2000) Pantalla total. Barcelona. Anagrama, 2000.
  • Davis, R. (2000) “Tecnologías de la comunicación y democracia: El Factor Internet” en VV. AA. Ciberdemocracia, pp. 9-32. Madrid. Universidad Complutense.
  • Foessel, Michael (2010) La privación de lo íntimo. Barcelona. Península.
  • Gallego-Díaz, S. (2010, 28 de julio) “6-7-8, el programa de los Kirchner”. El País, p. 6.
  • Gil Calvo, E. (2010, 16 de febrero) “El despertar del sueño de Obama”. El País, p. 29.
  • Illouz, E. (2005) El consumo de la utopía romántica. El amor y las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid. Katz.
  • Mauro, E. (2010, 28 de febrero) “La nueva Tangentópolis”. El País, p. 37.
  • Mazzoleni, G. (2000) “La revolución simbólica de Internet” en VV. AA. Ciberdemocracia, pp. 33-38. Madrid. Universidad Complutense.
  • Rizzi, A. (2010, 27 de febrero) “El ciudadano se aleja de sus líderes” El País, , p. 34
  • Sanguinetti, J. M. (2010, 18 de febrero) “Más allá de números electorales” El País, p. 27.
  • VV.AA. Ciberdemocracia. Cuadernos de información y comunicación. Madrid. Universidad Complutense, 2000.