Comunicación política en el capitalismo tecnológico
ISSN: 1889-7304
Año de publicación: 2011
Título del ejemplar: Edición especial en Comunicación Política
Número: 4
Páginas: 50-62
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación
Resumen
La política se ha convertido en un elemento más de la Sociedad del Espectáculo. Y los políticos, con sus comportamientos públicos y sus declaraciones, contribuyen al espectáculo mediático, tanto como los famosos del corazón, los deportistas o los artistas de la canción ligera. Con la campaña de Obama se ha puesto en juego una nueva clase de escenario político dominado por las nuevas tecnologías y sobre todo por Internet que sustituye al anterior escenario dominado por la televisión y los medios convencionales. En la primera parte de este ensayo se analizan dos términos fetiches de este nuevo espacio público: la “conexión” y la “transparencia”. En la segunda parte se hace un repaso a los tres elementos básicos de la esfera política: los votantes, el sistema político y los líderes. Finalmente se detallan las principales características de los actuales líderes políticos.
Referencias bibliográficas
- Aguilar, M. A. (2010, 23 de febrero) “El último gobierno”. El País, p. 17
- Augé, M. (2007, 23 de junio) “La imagen puede ser el nuevo opio del pueblo”. El País, p. 54.
- Baudrillard, J. (2000) Pantalla total. Barcelona. Anagrama, 2000.
- Davis, R. (2000) “Tecnologías de la comunicación y democracia: El Factor Internet” en VV. AA. Ciberdemocracia, pp. 9-32. Madrid. Universidad Complutense.
- Foessel, Michael (2010) La privación de lo íntimo. Barcelona. Península.
- Gallego-Díaz, S. (2010, 28 de julio) “6-7-8, el programa de los Kirchner”. El País, p. 6.
- Gil Calvo, E. (2010, 16 de febrero) “El despertar del sueño de Obama”. El País, p. 29.
- Illouz, E. (2005) El consumo de la utopía romántica. El amor y las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid. Katz.
- Mauro, E. (2010, 28 de febrero) “La nueva Tangentópolis”. El País, p. 37.
- Mazzoleni, G. (2000) “La revolución simbólica de Internet” en VV. AA. Ciberdemocracia, pp. 33-38. Madrid. Universidad Complutense.
- Rizzi, A. (2010, 27 de febrero) “El ciudadano se aleja de sus líderes” El País, , p. 34
- Sanguinetti, J. M. (2010, 18 de febrero) “Más allá de números electorales” El País, p. 27.
- VV.AA. Ciberdemocracia. Cuadernos de información y comunicación. Madrid. Universidad Complutense, 2000.