Cambios en el panorama televisivo español: ¿hacia qué modelo nos encaminamos?

  1. Segovia Alonso, Ana Isabel
  2. García Leiva, María Trinidad
  3. Beceiro Ribela, Sagrario
  4. Casado del Río, Miguel Angel
Revista:
Ambitos: Revista internacional de comunicación

ISSN: 1139-1979

Año de publicación: 2011

Número: 20

Páginas: 289-304

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/AMBITOS.2011.I20.15 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Otras publicaciones en: Ambitos: Revista internacional de comunicación

Referencias bibliográficas

  • ALMIRÓN, N.: “El deute de Sogecable i Prisa: anàlisi i gènesi d’una estratègia empresarial global d’alt risc”. Quaderns del CAC, (2007), nº 29, pp. 105-116.
  • ÁLVAREZ MONZONCILLO, J. M. y LÓPEZ VILLANUEVA, J. (2007): Alternativas de política cultural. Las industrias culturales en las redes digitales. Barcelona: Gedisa.
  • ARNANZ, C. M. (2002): Negocios de televisión. Transformaciones del valor en el modelo digital. Barcelona: Gedisa.
  • BECEIRO, S (2009): La televisión por satélite en España. Del servicio público a la televisión de pago. Madrid: Fragua.
  • BECEIRO, S.: “La Televisión de pago en España: competencia y concentración”. Ponencia presentada en el panel “Políticas de comunicación audiovisual ante el cambio digital en España: análisis y alternativas. Televisión, concentración y pluralismo”, II Congreso Internacional AE-IC, Málaga, 3 al 5 de febrero 2010.
  • BUSTAMANTE, E.: “La contrarreforma audiovisual socialista”. Le Monde Diplomatique, nº 172, Febrero 2010, p.4.
  • BUSTAMANTE, E.: El audiovisual digital: la televisión regional ante el reto del futuro. En Bustamante, E. (coord.) (2009): El audiovisual digital. Políticas y estrategias desde las comunidades autónomas. IDECO: Las Palmas, pp. 24-46.
  • CASADO DEL RÍO, M. A.: “Las televisiones autonómicas y la producción audiovisual local”. Ponencia presentada en el panel “Políticas de comunicación audiovisual ante el cambio digital en España: análisis y alternativas. Televisión, concentración y pluralismo”, II Congreso Internacional AE-IC, Málaga, 3 al 5 de febrero 2010.
  • CMT (2008): CMT Informe Anual 2007. Comisión del Mercado de las Te l e c o m u n i c a c i o n e s [ C o n s u l t a : 1 0 d e d i c i e m b r e d e 2 00 9 ] . <http://www.cmt.es/es/publicaciones/anexos/Informe_anual_CMT_2007_web.pdf>
  • CMT (2009): CMT Informe Anual 2008. Comisión del Mercado de las Te l e c o m u n i c a c i o n e s [ C o n s u l t a : 1 0 d e d i c i e m b r e d e 2 00 9 ] . <http://www.cmt.es/es/publicaciones/anexos/Informe_Anual_2008_OK.pdf>
  • FERNÁNDEZ-QUIJADA, D.: "El mercado de producción independiente en España ante la aparición de cuatro y la sexta". Comunicación y Sociedad, vol. 22 (2009) nº1, pp.59-88.
  • GARCÍA LEIVA, M. T.: “La transición a la televisión digital y la TDT”. Ponencia presentada en el panel “Políticas de comunicación audiovisual ante el cambio digital en España: análisis y alternativas. Televisión, concentración y pluralismo”, II Congreso Internacional AE-IC, Málaga, 3 al 5 de febrero 2010.
  • GARCÍA LEIVA, M. T.(2009a): “Presente y futuro de la TDT en España: Nuevas opciones tecnomercantiles para disyuntivas sociopolíticas recurrentes”. Sphera Pública, (2009) nº 9, pp. 115-133.
  • GARCÍA LEIVA, M. T.(2009b): “El dividendo digital: desafíos, oportunidades y posiciones nacionales”. RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, (2009) nº 64, pp. 424-436.
  • GIORDANO, E. y ZELLER, C. (1999): Políticas de televisión. Barcelona: Icaria.
  • IZQUIERDO CASTILLO, J. y CASERO RIPOLLÉS A. “El papel de la televisión en las políticas de fomento de la industria cinematográfica en España”. II Congreso Internacional AE-IC, Málaga, 3 al 5 de febrero 2010.
  • LLORENS, C.: “Una década de televisión de pago digital en Europa: de la utopía a la reconversión”. Ponencia presentada en el III Congrés Internacional Comunicació i realitat. La utopia digital en els mitjans de comunicació: dels discursos als fets. Un balanç. Barcelona, 20-21 de mayo de 2005.
  • MORAGAS, M. de y PRADO, E. (2000): La televisió pública a l’era digital. Portic: Barcelona.
  • ONO (2009): Informe Anual de ONO 2008 [Consulta: 3 de diciembre de 2009]<http://www.ono.es/sobreono/inversores/pdfs/annual-report-2008-spanish.pdf>
  • PRADO, E. (2010): “Contenidos y servicios para la televisión digital”. Telos nº 84 [ C o n s u l t a : 3 0 m a y o 2 0 1 0 ] . <http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/TELOS/SOBRETELOS/Nmerosanteriores/DetalleAnteriores_84TELOS_DOSSIER0/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2010083009560001&activo=6.do>
  • REVIRIEGO, C. y YAÑEZ, J.: “Intercambios, contagios y dependencias. La producción española frente a la inversión de las televisiones”. Cahiers du cinema España, junio 2008, pp. 55-58.
  • SCREEN DIGEST: “Pay TV concentration in Spain”, Mayo 2006, p. 135.
  • SEGOVIA, A. y LUJÁN, L.: “Concentración y pluralismo en España ante el cambio digital”. Ponencia presentada en el panel “Políticas de comunicación audiovisual ante el cambio digital en España: análisis y alternativas. Televisión, concentración y pluralismo”, II Congreso Internacional AE-IC, Málaga, 3 al 5 de febrero de 2010.
  • TELE DIGITAL: “Gol Televisión supera el millón de abonados”, 2010 [Consulta: 30 diciembre 2009]. <http://www.sateliteinfos.com/actu/tp.asp/tp/18501/gol-televisionsupera-el-millon-de-abonados.html>
  • ULEPICC (2009): “Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual. Reforma y contrarreforma en la política de comunicación audiovisual del Gobierno de Rodríguez Zapatero” [Consulta: 30 de mayo de 2010] <www.ulepicc.es>
  • ZALLO, R.: “La política de Comunicación Audiovisual del gobierno socialista (2004-2009): un giro neoliberal”. RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, nº 65, 2010, pp. 14-29.