Proceso de transformación de los cibermedioslos retos de las empresas

  1. Parra Valcarce, David
  2. Edo Bolós, Concha
  3. Flores Vivar, Jesús Miguel
  4. García-Alonso Montoya, Pedro
  5. Marcos Recio, Juan Carlos
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2008

Número: 63

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Los cibermedios tienen hoy, desde la perspectiva empresarial, cuatro grandes retos: definir un modelo de negocio, adecuarse a los nuevos estándares en la adquisición y transmisión de los conocimientos, captar a los lectores que abandonan los medios convencionales y conseguir un nuevo y eficaz tratamiento formal del producto. También el ciberdiseño se enfrenta al reto de futuro que suponen los nuevos soportes móviles para acceder a sus contenidos, lo que plantea dos complicaciones adicionales: unas dimensiones mucho menores y una interfaz notablemente más complicada. Esto va a suponer el desarrollo de una nueva generación de familias tipográficas adaptadas a esta nueva realidad, la apuesta por la flexibilidad, en línea con la extraordinaria versatilidad del ciberperiódico móvil y, por último, la profundización en la noción de la interactividad como fórmula estratégica para rentabilizar la extensa gama de servicios que soporta este modelo de negocio.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez Marcos, J. (1999): "Tecnologías para la Información Periodística". Sevilla, MAD.
  • Armentia, J. I. (2000): “La información en la prensa digital: redacción, diseño y hábitos de lectura". En Zer, 9, Bilbao. pp. 183-212.
  • Burdek, B. (2002): Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial, Barcelona, Gustavo Gili.
  • Carroll, B. (2004): Culture Clash: Journalism and the Communal Ethos of Blogosphere. Minnessota, University of Minnessota.
  • Estalella, R. (2006): “La construcción de la blogosfera: yo soy mi blog (y sus conexiones)”, Cerezo, J (director). La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital, Madrid, Fundación France Telecom.
  • Fundación Auna (2005): Informe Anual sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España eEspaña., Madrid.
  • Godar, S. y Ferris, S. (2004): Virtual and Colaborative Teams. Process, Technologies and Practice. London, Idea Group Publishing.
  • Koolstra, C. y Bos, M. (2005): "A new instrument for interactivity". Amsterdam, FECC.
  • Larrondo, A. y Serrano, A. (eds.) (2007): Diseño periodístico en Internet. Bilbao, Universidad del País Vasco.
  • Machado, A. (1998): “El imaginario numérico: simulación y síntesis”. AAVV. El medio es el diseño, Buenos Aires, Eudeba.
  • Mc Luhan, M. (1969): "La galaxia gutenberg". Madrid, Aguilar.
  • Marina, J. A. (2005): "Elogio y refutación del ingenio", Barcelona, Anagrama.
  • Mclean, R. (1993): "Manual de tipografía", Madrid, Tursen Hermann Blume.
  • Morath, J., Roetter, M. y Schimmel, C. (2006): Web reloaded. Driving convergence in the real world? Boston, Arthur D. Little.
  • Parra Valcarce, D. y Herrera y Fraire, J. M. (2003): La publicidad no es sólo para ricos, Madrid, McGraw-Hill.
  • Parra Valcarce, D. y Álvarez Marcos, J. (2004): Ciberperiodismo, Madrid, Síntesis.
  • Pelta, R. (2004): "Diseñar hoy", Barcelona, Paidós.
  • Salaverría, R. y Sádaba, C. (editores) (2003): Towards New Media and Paradigms Content, Producers, Organisations and Audiences. II COST A20 International Conference Proceedings. Pamplona, 27-28 june 2003, Ediciones Eunate.
  • Serrano, A. et al. (2007): Diseño, navegación y usabilidad, Huesca, VIII Congreso Nacional de Periodismo Digital. pp. 235-246.
  • Tejeda, J. G. (2006): Diccionario crítico del diseño, Barcelona, Paidós.
  • Telefónica, S. A. (2004): La Sociedad de la Información en España, Madrid.
  • Zubiri, X. (1988): Cinco lecciones de filosofía, Madrid, Alianza Editorial.