El uso de la televisión en un contexto multipantallasviejas prácticas en nuevos medios

  1. Cáceres Zapatero, María Dolores
  2. Ruiz San Román, José A.
  3. Brändle, Gaspar
Revista:
Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura

ISSN: 0211-2175 2340-5236

Año de publicación: 2011

Número: 43

Páginas: 21-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.7238/A.V0I43.1310 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura

Referencias bibliográficas

  • Alonso, L. E.; Conde, F. (1994). Historia del consumo en España. Madrid: Debate.Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) (2009a). Navegantes en la Red. Madrid.
  • Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) (2009b). Estudio General de Medios. Madrid.
  • Bandy, E. (2007). «From Dawson’s Creekto Dawson’s Desktop: TV-Web Synergy in a Multi-Media World». Comunicaciónpresentada en el congreso anual de la International Communication Association (consultado en <http://www.allacademic.com/meta/p172730_index.html> el 25/06/09).
  • Bernal, A. I. (2009). Los nuevos medios de comunicación y los jóvenes. Sevilla: Euroeditions.
  • Brändle Señán, G. (2007). «Consumo y cambio social en España: evolución en el equipamiento doméstico (1983-2005)». Revista Española de Investigaciones Sociológicas. Núm. 120, pág. 75-114.
  • Cáceres, M. D.; RuIz San Román, J. A.; Núñez, P.; García, F.; GértrudIx, M. (2009). «Experiencias, hábitos y relaciones interpersonales de los nativos digitales en la red». Trípodos. Vol. extra, pág. 349-358.
  • Callejo, J. (2008). «Audiencias multimedia: Múltiples problemas, múltiples intereses». En Martínez Nicolás, M. (coord.). Para investigar la comunicación. Propuestas teórico-metodológicas. Madrid: Tecnos, pág. 53-82.
  • Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (2009). Barómetro 2794. Madrid.
  • Carton, K. (2001). «Internet and TV aren’t such strange bedfellows». Electronic Media. Núm. 20 (32), pág. 9-10.
  • Cooper, C. (2007). «Television on the Internet: regulating new ways of viewing». Information & Communications Technology Law. Vol. 16, núm. 1, pág. 1-15.
  • Cooperación Internacional ONG (2008). Observatorio Juvenil 2008, Madrid. Fuente: <http://www.ciong.org/ci/descargas/ObservatorioJuvenil2008.pdf> [Fecha de consulta: 24/06/09].
  • European Interactive Advertising Association (EIAA) (2008). Informe Mediascope Europe 2008. Fuente: <http://www.eiaa.net/Ftp/casestudiesppt/111208_Mediascope_2008_FINAL_SPAIN_OK.pdf> [Fecha de consulta: 09/10/09].
  • Fundación BBVA. Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública (2008). Segundo Estudio sobre Internet en España. Madrid: Fundación. Fuente: <http://www.fbbva.es/TLFU/dat/Estudio_Internet_2008.pdf> [Fecha de consulta: 24/08/09].
  • Fundación Telefónica (2008). La generación interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas. Madrid: Fundación Telefónica. Fuente: <http://www.generacionesinteractivas.org/descargas/7tv.pdf> [Fecha de consul-ta: 25/06/09].
  • GoodwIn, n.; Ackerman, F.; KIron, D. (eds.) (1997). The consumer society. Was-hington D. C.: Island Press.
  • Injuve-CIS (2007). Uso de las tecnologías, ocio y tiempo libre e información (estudio EJ124). Madrid. Fuente: <http://www.injuve.migualdad.es/injuve/conte-nidos.item.action?id=405262107&menuId=1135583079> [Fecha de con-sulta: 25/06/09].
  • IPTV Studio. <http://www.accenture.com/> [Fecha de consulta: 27/06/09].Isla, O. (2008). «La TV en el mundo digital». Revista Mexicana de Comunicación.Vol. 20, núm. 108, pág. 23-26.
  • Lafrance, J. P. (2005). «El fenómeno telenauta o la convergencia televisión/computadora entre los jóvenes». Diálogos de la Comunicación. Núm. 71, pág. 96-100.
  • Morley, D. (2008). Medios, modernidad y tecnología. Barcelona: Gedisa.
  • NIelsen (2009). Three screen report. Television, Internet and Mobile Usage in the U.S. Fuente: <http://it.nielsen.com/site/documents/A2M2_3Screens_1Q09_FINAL.pdf> [Fecha de consulta: 25/06/09].
  • Pérez-díaz, V.; Rodríguez, J. C. (2008). La adolescencia, sus vulnerabilidades y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Fundación Vodafone España. Fuente: <http://www.aspresearch.com/pdf/libro%20adolescencia%20y%20tic.pdf> [Fecha de consulta: 24/08/09].
  • PírIz, R. (2006). «El Impacto de Internet en el consumo de televisión». 22º Seminario AEDEMO sobre Audiencia de Televisión, Sevilla. Fuente: <www.aimc.es> [Fecha de consulta: 25/06/09].
  • Piscitell, A. (1998). Post-televisión. Ecología de los medios en la era de Internet. Bue-nos Aires: Paidós.
  • Prensky, M. (2001). «On the Horizon». MCB University Press. Vol. 9, núm. 5, oct. 2001. Fuente: <http://www.marcprensky.com/writing> [Fecha de consulta: 10/10/09].
  • Ramonet, I. (ed.) (2002). La post-televisión: Multimedia, Internet y globalización económica. Barcelona: Icaria.
  • Robinson, J. P.; Godbey, G. (1997). Time for life: the surprising ways Americans use their time. University Park: Pennsylvania State University Press.
  • Ruíz San Román, J. A.; Carrero Márquez, O. (2009). «El uso por parte de los jóvenes de las comunicaciones P2P para el consumo de televisión a través de Internet». Comunicación y Pluralismo. Núm. 7, pág. 31-47.
  • Schor, J. B. (2004). Born to buy: the commercialized child and the new consumer culture. Nueva York: Scribner.
  • Sofres (2008). Anuario de audiencias de televisión (2000-2007). Madrid: Edita Sofres Audiencia de Medios.
  • Van DIjk, J. A.; Peters, O.; Heuvelman, A. (2003). «Interactive television or enhanced television?». Comunicación presentada en el congreso anual de la International Communication Association. Fuente: <http://www.allacademic.com/meta/p112080_index.html> [Fecha de consulta: 02/09/09]