La imagen en la publicidad: la fotografía al servicio de la documentación publicitaria y los derechos de autor

  1. Marcos Recio, Juan Carlos
  2. Sánchez Vigil, Juan Miguel
  3. Villegas Tovar, Ricardo
Revista:
Scire: Representación y organización del conocimiento

ISSN: 1135-3716

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: Documentación digital en los medios de comunicación y la publicidad: análisis y experiencias

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 119-132

Tipo: Artículo

DOI: 10.54886/SCIRE.V11I2.1524 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El valor de la imagen ocupa cada vez más espacio y tiempo en los medios de comunicación. La forma de ser de las personas, la manera de vivir o de comprar está influenciada por la publicidad. Pero ¿qué hay tras la imagen?, ¿qué aporta una marca a la sociedad? Se estudia el tratamiento fotográfico desde el punto de vista del arte, de la comunicación y de los derechos de autor, así como su normalización a nivel internacional; además, el tratamiento documental de la imagen y de la fotografía usada en la publicidad y las relaciones públicas como referente para la conservación del patrimonio publicitario. Para ello, se han de seleccionar las imágenes, someterlas a un análisis documental, establecer los derechos legales que tienen y organizarlas para que su recuperación sea más efectiva. La publicidad, sin la imagen, no sería apenas efectiva, pero para plantear cualquier estrategia de comunicación se requiere también un estudio, una investigación y un análisis de lo que la imagen aporta a la misma