El patrimonio del César ante el Perro Guardiánun análisis de Periodismo de Precisión sobre la transparencia económica de los miembros del Gobierno en España

  1. Tejedor Fuentes, Laura
  2. Dader García, José Luis
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Any de publicació: 2011

Número: 17

Pàgines: 431-455

Tipus: Article

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2011.V17.N2.38124 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resum

The administrative information about top officials and civil servants� activities in Spain is still kept under important restrictions. Such limitation is particularly severe on personal data of any type related to these politicians, in accordance with the Spanish preference for protection to privacy over the right to public interest information. Even so, since 2009 some regulations openness has taken place in relation to Government and Parliament members� declarations about their assets, their personal economic interests and their business ties. The new regulation supposes a tiny advance towards a democratic transparency of general interest administrative documentation. Through the access to the specific data bases, precision jour- nalism �a newsmedia strategy specialized on computer cross-checking and matching of big data collections-, contributes to a real democratic transparency by means of the disclosure of unveil irregularities, institutional unbalances or just basic data about public servants� activities which can improve the control of the public institutions responsiveness by the citizens. Across an accurate data petition and the access to the specific datafiles recently unlocked to the public scrutiny in Spain, this article shows the results of an application of precision journalism to the case of the main directors of the executive power regarding their personal assets, complementary incomes and business connections. Nevertheless, the poor data specification showed in the disclosure records of the Spanish Administration seriously restricts the goal of a full watchdogging of the political representatives.

Referències bibliogràfiques

  • BANISAR, David (2003): Freedom of Information and Access to Government Record Laws around the World. 28 de Septiembre.
  • BRITISH FREEDOM OF INFORMATION ACT 2000 c. 36. National Archives 30- XI.
  • COALICIÓN PRO ACCESO (2008): “La coalición Pro Acceso reclama para España una ley de acceso a la información pública” en: www.transparencia.org/COALICIÓN PRO ACCESO RECLAMA LEY ACCESO INFORMACIÓN.pdf [fecha de consulta: 01-05-2010].
  • CONSEJO DE EUROPA (2009): “Council of Europe Convention on Access to Oficial Documents” en: http://conventions.coe.int/Treaty/EN/Treaties/Html/205.htm [fecha de consulta: 15-02-2011]
  • CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (C.E.) (1978): BOE 29-XII.
  • DADER, José Luis (2001): “La democracia débil ante el populismo de la privacidad: terror panóptico y secreto administrativo frente al periodismo de rastreo informático en España”, en Anàlisi, Quaderns de Comunicació i Cultura. (Barcelona, Universidad Autónoma, Bellaterra), nº 26: 146-168.
  • DADER, José Luis (2009): Curso General de Periodismo de Precisión. Apuntes de Clase. Madrid. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense.
  • DJANKOV, Simeon et al. (2009): “Disclosure and enforce indices by income groups”. Disclosure by politicians, en American Economic Journal en : http://www.aeaweb.org/articles.php?doi=10.1257/app.2.2.179 [fecha de consulta: 10-12-2010]
  • EL MUNDO (2009): “Sebastián, segundo ministro más rico, presume de pagar sus trajes”, en El Mundo, 15 octubre.
  • ELECTRONIC FREEDOM OF INFORMATION ACT (EFOIA) (1996): Public Law No. 104-231, 110. Stat. 3048. Estados Unidos.
  • EUROPA PRESS (2008): “El gobierno no cumplirá su promesa de publicar los bienes del gobierno hasta suprimir el impuesto de patrimonio”, en Europa Press, en: http://www.europapress.es/nacional/noticia-gobierno-no-cumplira-promesapublicar-bienes-ministros-suprimir-impuesto-patrimonio-20081119124031.html [fecha de consulta: 10- 04-2010]
  • EUROPA PRESS (2008): “IU-ICV plantea hoy en el Congreso dar tres meses al Gobierno para regular la publicación de los bienes de ministros”, en Europa Press, en: http://www.europapress.es/nacional/noticia-iu-icv-plantea-hoy-congreso-dartres-meses-gobierno-regular-publicacion-bienes-ministros-20081125075523.html [fecha de consulta: 02-05-2010]
  • FREEDOM OF INFORMATION ACT (FOIA) (1966): Ley de la libertad de Información, Public Law. No. 89-554, 80 Stat. 383. Estados Unidos.
  • GONICK Larry y SMITH, Woolcott (1999): La estadística en cómic (v.o. 1993). Barcelona, Zendrera Zariquiey.
  • HALLIN, Dan (ed. 1997): “Comercialidad y profesionalismo en los medios periodísticos estadounidenses”, Cuadernos de Información y Comunicación (CIC), nº 3: 123-144.
  • LEY 30/1992 DEL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN. BOE 27-XI.
  • LEY 38/1995 SOBRE LIBERTAD DE ACCESO A MEDIO AMBIENTE. Actualizada por la LEY 27/2006. BOE 19-VII.
  • LEY 5/2006 DE REGULACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES DE ALTOS CARGOS. BOE 11-IV.
  • LEY ORGÁNICA 15/1999 DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL (LOPD). BOE 14-XII.
  • LOI 78-17, (1978): RELATIVE A L’INFORMATIQUE, AUX FICHIERS ET AUX LIBERTES. Modificada por última vez por Loi n°2009/526 (2009). Journal Officiel 13-V.
  • MEYER, Philip (1989): “Precision Journalism and the 1988 US Elections”, en International Journal of Public Opinion Research, vol. 1. Oxford University Press, 3.
  • MEYER, Philip (1993): Periodismo de precisión. Nuevas fronteras para la investigación periodística. (v.o. 1991). Barcelona. Bosch.
  • MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA DE ESPAÑA (2009): Resolución de 13 de octubre de la Secretaría de Estado para la Función Pública por la que se da cumplimiento a la dispuesto en el artículo 14.4 de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado. BOE, Nº 249, de 15 de octubre.
  • OPEN GOVERMENT ACT (2007): Openness Promotes Effectiveness in our National Government Act, Public Law No. 110-175, 121 Stat. 2524. Estados Unidos.
  • PORTILLA, Idoia (2004): Estadística descriptiva para comunicadores. Aplicaciones a la publicidad y las relaciones públicas. Pamplona, Eunsa.
  • RESOLUCIÓN DE LA SECRETARIA DE ESTADO PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA (2009): BOE, 15- X.
  • RODRÍGUEZ, Pepe (2010): “Periodismo y datos publicados en Internet: el concepto de ‘fuente accesible al público’ y otras restricciones de la Ley de Protección de Datos Personales”, Textual & Visual Media, Nº 3: 217-238.
  • SALVADOR CODERCH, Pablo (2010): “Secretos profundos y superficiales”, El País, 26 de mayo, p. 31.
  • SPEIER, Hans (1972): “El desarrollo histórico de la opinión pública”, en STEINBER; Bluem (eds.): Medios de masas y comunicación. México, Roble. Edición original de 1950.
  • STOCKBURGER, David (1998): “Introductory Statistics: Concepts, Models, and Applications”. Missouri State University en: www.psychstat.missouristate.edu/introbook/sbk00.htm [fecha de consulta: 17-02-2011]
  • SUNSHINE ACT (2006): Public Law. 729, No. 93, § 1. Pennsylvania, Estados Unidos.
  • TENA, Rodrigo (2011): “Cortesanos y ciudadanos”, El Mundo, 15 de febrero.
  • VAUGHN, G. Robert (2000): “Transparencia. Los mecanismos: Gobierno abierto y rendición de cuentas”. Temas de la democracia. La responsabilidad gubernamental. Publicación electrónica del departamento de Estados Unidos en: http://www.usembassy-mexico.gov/bbf/periodicoselectronicos.htm [fecha de consulta: 03-03-2010]
  • WHITAKER, Reg. (1999): El fin de la privacidad. Cómo la vigilancia total se está convirtiendo en realidad. Barcelona. Paidós.