Reflexión sobre la motivación de los alumnos de Grado en la elección de estudios de comunicación en las universidades de Madrid

  1. Peinado Miguel, Fernando
  2. Fernández Sande, Manuel
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2011

Número: 17

Páginas: 383-400

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

Este trabajo es una reflexión consecuencia de la investigación que un grupo de profesores del Departamento de Periodismo IV (Empresa Informativa) de la UCM acometen en julio de 2010 a partir de una muestra consolidada de trescientos alumnos que participan en la Summer Media School y cuyo objetivo primordial era su alfabetización multimedia y su familiarización con los procesos productivos en los mass media. Entre los objetivos está el conocer qué motivos les impulsaba a estos alumnos a cursar algunos de los Grados en Comunicación en las Universidades de Madrid, a partir de veinte ítems que surgen de una de las treinta y cuatro preguntas del cuestionario: ¿Porque has elegido estudiar esta titulación superior?

Referencias bibliográficas

  • ALONSO TAPIA, Jesús. (2005): “Motivación para el aprendizaje: la perspectiva de los alumnos”, en Foro Educacional, nº 7. Chile, Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez, pp. 11-52.
  • CALCUTT, Andrew y HAMMOND, Philip. (2011): Journalism Studies. A critical introduction. London, Routledge.
  • FARIAS BATLLE, Pedro. (2010a): “La credibilidad, el mejor salvavidas”, en Informe Anual de la Profesión Periodística 2010. Madrid, APM, pp. 15-19.
  • FARIAS BATLLE, Pedro. Director (2010b): Informe Anual de la Profesión Periodística 2010. Madrid, APM, pp. 99-118.
  • FORD, Martin E. (1992): Motivating humans: Goals, emotions and personal agency beliefs. Newbury Park, CA: Sage.
  • FRANKLIN, Bob. (2011): The Future of Journalism. Cardiff University, UK.
  • FUENTE ARIAS, Jesús (2002): “Perspectivas recientes en el estudio de la motivación: la Teoría de la orientación de la meta”, en Escritos de Psicología, nº 6. Universidad de Málaga, pp. 72-84.
  • GÁMEZ, Elena y MARRERO, Hipólito (2000): “Metas y motivos en la elección de la carrera de psicología”, en Revista Electrónica de Motivación y Emoción R.E.M.E-, Vol. 3, nº 5-6. Universitat Jaume I. Disponible en http://reme.uji.es. (Fecha de consulta: 12 de marzo de 2011)
  • GÁMEZ, Elena y MARRERO, Hipólito (2003): “Metas y motivos en la elección de la carrera universitaria: Un estudio comparativo entre psicología, derecho y biología”, en Anales de Psicología, Vol. 19, nº 1. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, pp. 121-131.
  • GÉLINIER, Octave. (1989): Estrategia y Motivación. Barcelona, Civilización Ediciones.
  • MARTÍN GONZÁLEZ, José Antonio (2010) “Cinco consejos para la investigación cuantitativa”, en Marketing+Ventas, nº 258. Editorial Wolters Kluwer España, pp. 34-39, http://marketingmasventas.wke.es/. (Fecha de consulta: 8 de marzo de 2011)
  • ORTÍZ SOBRINO, Miguel Ángel y RODRÍGUEZ BARBA, María Dolores (2011): “El perfil de entrada de los alumnos de grado en las facultades de comunicación de las universidades de Madrid: el caso de la Summer Media School de la fundación Fides/UFV”, en Vivat Academia, nº 114. Madrid, www.ucm.es/info/vivataca. (Fecha de consulta: 15 de marzo de 2011)
  • PEINADO MIGUEL, Fernando (2011): “Motivación + Innovación + Bolonia = Formación Superior Necesaria”, en Anuario de la Comunicación 2011. Madrid, Dircom.
  • PEINADO MIGUEL, Fernando; FERNÁNDEZ SANDE, Manuel; ORTÍZ SOBRINO, Miguel Ángel y RODRÍGUEZ BARBA, María Dolores (2011): “Hacia un aprendizaje activo de la empresa informativa en el EEES. Aplicación del podcasting y otras herramientas de comunicación 2.0”, en Razón y Palabra, nº 75. México, http://www.razonypalabra.org.mx [Fecha de consulta: 10 de marzo d 2011]
  • REAL, Elena (2009): “La identidad del periodista en el futuro Estatuto profesional, entre la confusión y la desprofesionalización”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº 15. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Editorial Complutense, pp. 95-118.
  • TAPIA, Alejandro; GÓMEZ NIETO, Begoña; HERRANZ, José María y MATELLANES, Mónica (2010): “Los estudiantes universitarios ante las redes sociales: cuestiones de uso y agrupamiento en estructuras elitistas o pluralistas”, en Vivat Academia, nº 113. Madrid, www.ucm.es/info/vivataca. (Fecha de consulta: 9 de marzo de 2011)
  • TEJADA, Carlos (2003): “Perfil, motivaciones y expectativas de los alumnos de primer curso de la escuela de Biblioteconomía y Documentación de la UCM”, en Revista General de Información y Documentación, nº 13. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Editorial Complutense, pp. 195-211.
  • TÚÑEZ, Miguel; MARTÍNEZ SOLANA, Yolanda y ABEJÓN MENDOZA, Paloma: (2010): “Nuevos entornos, nuevas demandas, nuevos periodistas”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, nº 16. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Editorial Complutense, pp. 79-94.
  • WEAVER, David H. y WILLNAT, Lars (2011): The global Journalist in the 21st Century. Presentación del estudio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, el 11 de enero. Editado por la Universidad de Indiana, EEUU, en agosto 2011, en: http://www.uma.es/contenido.php?idm=29&clase=p&id=2245&tipo=n