Chesterton y Maeztu ante la utopía quijotesca

  1. Vega Rodríguez, Pilar
Revista:
Espéculo: Revista de Estudios Literarios

ISSN: 1139-3637

Año de publicación: 2008

Número: 38

Tipo: Artículo

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Resumen

La paradoja de que puedan localizarse en las novelas de Chesterton varios de los rasgos del género utópico, cuando el autor niega haberse sujetado a él, quizá pueda explicarse atendiendo al concepto de lo utópico que perfilan sus escritos periodísticos. Para Chesterton la utopía es un género literario de moda que vaticina, anticipa, augura e investiga en la realidad social y es, también, un estilo de reflexión política que, desgraciadamente, y aprovechando el miedo y el anhelo del hombre corriente, no ha conducido sino a justificar el despotismo y la tiranía. Lo que Chesterton tiene en contra de las utopías realizables o de las ficciones utópicas de moda es su indiferencia hacia la psicología humana. Pocas veces han ido tan en paralelo el utopismo literario y la utopía realizada como en El regreso de D. Quijote, una novela que Chesterton comenzó a publicar por entregas en el semanario G. K.´s Weekly el 12 de diciembre de 1925. Por las mismas fechas en que se publicaba El Regreso de D. Quijote, Ramiro de Maeztu había reunido varios de sus ensayos difundidos en la prensa en el libro titulado, D. Quijote, D. Juan y la Celestina, ensayos en simpatía. En este trabajo se analiza el uso y sentido de la figura de D. Quijote en relación con sus utopias en ambos autores.