Consideraciones acerca de la obra de Andrea Pozzo

  1. Maure Rubio, Miguel Ángel
Revista:
Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

ISSN: 1695-761X

Año de publicación: 2007

Número: 5

Páginas: 119-148

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

Resumen

Abordo el Tratado de Andrea Pozzo, para mí el más bello y completo estudio sobre la perspectiva, para exponer que el genio e imaginación de su autor se hace evidente, no sólo por ser el primero en mostrar cómo realizar la perspectiva «sotto in su» (abajo-arriba), y con ello enseñar a pintar nuevos escenarios en techos, bóvedas y cúpulas, sino también y sobre todo porque su cuerpo teórico descansa en el manejo conjunto de proyecciones ortogonales y perspectiva, lo que un siglo después Monge desarrollaría, sentando las bases de una materia común llamada geometría descriptiva. Desde mi punto de vista, hasta la aparición de este Tratado, nunca otros estudiosos de la geometría habían planteado gráficamente la conjunta utilización de las tres proyecciones ortogonales para la obtención de la perspectiva, pese a que desde Serlio ésta ocupaba un capítulo independiente en los tratados dedicados a la arquitectura y en ellos se manejaban plantas y alzados continuamente. A mi entender, Andrea Pozzo es capaz de representar y realizar las formas más complejas gracias al manejo global de proyecciones, como veremos en su tratado, y es éste hallazgo el que le permite situar las perspectivas en escenarios concretos de los que parte y dibuja para comprensión del lector.

Referencias bibliográficas

  • COUSIN, Jean. Livre de Perspective, Paris, 1560.
  • COUSIN, Jean. Dizionario degli architetti, scultori, pittori. Milán, 1831, vol. II, p. 199.
  • DUBREUIL, Jean. La Perspective pratique. Paris 1651.
  • DURERO, Alberto. Underweysung der Messung mid dem Zyrkel und Rychtscheyd, Nuremberg 1525.
  • DURERO, Alberto. Vier Bücher von menschlicher Proportion (Cuatro libros sobre las proporciones humanas), Nuremberg 1528.
  • FIOCCO, Giuseppe. La prospettiva di Andrea Pozzo. Emporium, 1943, núm. 4.
  • FRANCESCA, Piero della. De prospectiva pingendi . Edición de G. Nicco Fasola. Florencia, 1942.
  • MARIANI, Valerio. La cupola di Sant’Ignazio nel trattato di prospettiva di Andrea Pozzo.
  • MONGE, Gaspard. Géométrie Descriptive. Paris AN VII Programme.
  • POZZO, Andrea. Perspectiva Pictorum et Architectorum . Roma, 1693 (1er Tomo), 1698 (2º Tomo).
  • POZZO, Andrea. Significati delle Pitture fatte nella volta Della chiesa di S.Ignazio di Roma. Roma: Domenico Ercole, 1828.
  • SIRIGATTI, Lorenzo. La pratica di prospettiva. Venecia, 1596.
  • SOPRANO, R. Delle vite de pittori genovesi. Genova,1769.
  • ZIPPEL, Giuseppe. Andrea Pozzo. Trento: Giov. Zippel editore, 1983.