Viejas nomenclaturas, nuevas competenciasperfiles profesionales en la radio española

  1. López Vidales, Nereida
  2. Ortiz Sobrino, Miguel Ángel
Aldizkaria:
Telos: Cuadernos de comunicación e innovación

ISSN: 0213-084X

Argitalpen urtea: 2011

Zenbakien izenburua: Nuevos perfiles profesionales para la comunicación digital

Zenbakia: 87

Orrialdeak: 63-87

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Telos: Cuadernos de comunicación e innovación

Laburpena

Multimedia convergence, digitization of radio production processes, and the new role of the Internet as media have led to the emergence of new professional profiles on the radio.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Barranco Saiz, J. (2006). Sociedad de la Información. Telos, 69.
  • Bianco, N. R. del (2010, abril). Perfiles profesionales. Eptic On Line: Revista Electrónica Internacional de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Carcedo, D. (2002). Prólogo. En C. Peñafiel y N. López, Claves para la era digital. Evolución hacia nuevos lenguajes, nuevos medios y nuevos servicios, p. 11. Bilbao: Servicio editorial de la UPV-EHU.
  • Cataluña Radio (2009). Convenio colectivo 2009-2010. Barcelona: Cataluña Radio.
  • Cebrián Herreros, M. (2010). Plataformas de medios tradicionales, cibermedios y medios móviles. En Cebrián Herreros, M. (Ed.), Desarrollos del periodismo por Internet. 17-40 Madrid: Comunicación Social.
  • Crovi, D. (2002). Sociedad de la Información y el Conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, No. 185, mayo, 16.
  • Deloitte Consultores (2006). Informe para RTPA. Asturias.
  • Francés, M. (2006). Nuevos perfiles profesionales en la digitalización de las industrias culturales. Telos, 67, 2.
  • Franquet, R. (2008). Radio digital en España: incertidumbres tecnológicas y amenazas de pluralismos. En Fundación Alternativas, Documento Cultura No. 132/2008. Madrid: Fundación Alternativas.
  • Gallego, J. I. (2010). Podcasting. Nuevos modelos de distribución para los contenidos sonoros. Barcelona: UOC.
  • López, N. (2005). Atrapados en la tela de araña. Los medios audiovisuales en Internet. Telos, 62, 72-80.
  • López, N. (2008). Medios de comunicación y entretenimiento: un futuro conectado. Barcelona: Laertes.
  • López, X. (2006). Nuevos perfiles de los periodistas en la Sociedad de la Información. Ámbitos 2002, No. 7, 12.
  • Ortiz, M. A. (2009). La reconversión de la formación en Comunicación desde el Espacio Europeo de Educación Superior. Icono 14, No. 14, 39. Madrid: UCM.
  • Ortiz, M. A. (2007). El profesional de la radio en la era digital. En Peñafiel, C. (Ed.), Transformaciones de la radio y la televisión digital en Europa, 101-109. Bilbao: UPV-EHU.
  • Peñafiel, C. y Palazio, G. (2009). El periodismo digital móvil en la época de la multiplicidad de emisores. En Periodismo ciudadano: posibilidades y riesgos para el discurso informático. Salamanca: Estudios de Periodística XIV.
  • Peñafiel, C. y López, N. (2002). Claves para la era digital. Evolución hacia nuevos medios, nuevos lenguajes y nuevos servicios. Bilbao: UPV-EHU.
  • Perona, J. J. y Barbeito, M. J. (2010). Perfiles profesionales. Telos, No. 84, Sección Revistas.
  • Pérez Tornero, J. M. y Giraldo, S. (2010). El ciberperiodismo en la Web 2.0: concepciones, perfiles y habilidades del periodista en la Red Social. En Cebrián Herreros, M. (Ed.), Desarrollos del periodismo por Internet, 17-40. Madrid: Comunicación Social.
  • RTPA (2010). Convenio colectivo 2010. Asturias.
  • RTVE (2006). Anexo: Nuevo sistema de clasificación Profesional. En RTVE, XVII Convenio colectivo de RTVE 2006/2010. Madrid: RTVE.
  • Unión Radio (2010). Convenio colectivo 2010. Madrid.