En la transición de la era digitalpolíticas de comunicación y cultura, nuevas necesidades estratégicas

  1. Bustamante Ramírez, Enrique
Revista:
Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad

ISSN: 1133-6870 1988-8732

Año de publicación: 2004

Número: 9

Páginas: 9-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/QP.172 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las Industrias Culturales se enfrentan a un nuevo reto caracterizado por las transformaciones provocadas por la tecnología digital. Entre los numerosos interrogantes que se abren ante este pro­ ceso surge la necesidad de replantear el papel que las diversas institu­ ciones estatales (central, autonómica y local) desarrollan en la plani­ ficación e implantación de políticas comunicacionales y culturales. En este artículo se ofrece una panorámica histórica de las relaciones entre el Estado y la Industria Cultural hasta llegar a la actualidad, un periodo de transición (y lógicamente de incertidumbre) hacia la Era Digital. Como ocurre en todas las nuevas etapas se plantean enormes oportunidades y ventajas, pero también algunas amenazas y riesgos; y tanto unas como otras son descritas y analizadas en las siguientes pági­ nas. Como colofón se pone de manifiesto, ante la nueva realidad, la necesidad de crear por parte de los poderes públicos nuevas políticas culturales que afronten la situación emergente y puedan aprovechar las ventajas que indudablemente ofrecen.

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