En la transición de la era digitalpolíticas de comunicación y cultura, nuevas necesidades estratégicas
ISSN: 1133-6870, 1988-8732
Año de publicación: 2004
Número: 9
Páginas: 9-32
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad
Resumen
Las Industrias Culturales se enfrentan a un nuevo reto caracterizado por las transformaciones provocadas por la tecnología digital. Entre los numerosos interrogantes que se abren ante este pro ceso surge la necesidad de replantear el papel que las diversas institu ciones estatales (central, autonómica y local) desarrollan en la plani ficación e implantación de políticas comunicacionales y culturales. En este artículo se ofrece una panorámica histórica de las relaciones entre el Estado y la Industria Cultural hasta llegar a la actualidad, un periodo de transición (y lógicamente de incertidumbre) hacia la Era Digital. Como ocurre en todas las nuevas etapas se plantean enormes oportunidades y ventajas, pero también algunas amenazas y riesgos; y tanto unas como otras son descritas y analizadas en las siguientes pági nas. Como colofón se pone de manifiesto, ante la nueva realidad, la necesidad de crear por parte de los poderes públicos nuevas políticas culturales que afronten la situación emergente y puedan aprovechar las ventajas que indudablemente ofrecen.
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