Plutocracia y corporaciones de medios en los Estados Unidos

  1. Segovia Alonso, Ana Isabel
  2. Quirós Fernández, Fernando
Revista:
CIC: Cuadernos de información y comunicación

ISSN: 1135-7991 1988-4001

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: Economía Política de la comunicación

Número: 11

Páginas: 179-205

Tipo: Artículo

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Resumen

El artículo parte de la idea de Schiller de que la Economía Política de la Comunicación trabaja constantemente en la estructura y en la infraestructura. Para ello se analiza la historia de la concentración del poder en Estados Unidos siguiendo a autores como Mills (y su elite del poder), Domhoff(y sus trabajos sobre la clase dirigente), y Dreier (con sus estudios sobre los directorios interconectados), entre otros. A ese poder corporativo se une la industria de la comunicación, que sigue los mismos patrones que el resto de la elite. Su participación en la vida política y sus interconexiones con el resto de las corporaciones del país lo demuestran. La actualización de los datos referentes a estas cuestiones quiere poner de manifiesto la falsa autonomía de los medios de comunicación, y su plena incorporación a la "cadena interminable" de poder de la que hablaba Brandeis a principios del S. XX