La cláusula de conciencia en los códigos de ética periodísticaanálisis comparativo

  1. Barroso Asenjo, Porfirio
  2. López Talavera, María del Mar
Revue:
Signo y pensamiento

ISSN: 0120-4823

Année de publication: 2009

Titre de la publication: Ética en la información, comunicación y lenguajes: retos de responsabilidad social

Volumen: 28

Número: 55

Pages: 124-135

Type: Article

D'autres publications dans: Signo y pensamiento

Résumé

The Clause of Conscience is internationally recognized as a key ethical principle in the practice of journalism. The main goal of this paper is to assert that the clause of conscience proposes a significant limit to the powers of employers, since it allows journalists to overcome conflicts of conscience in the least traumatic way possible by making use of what is known as conscientious objection in other liberal professions. This is done through a comparative analysis of aspects like validity, meaning and new trends in the wording, content, and practice of this prerogative in present-day journalism ethics codes at a transnational level, as well as in Europe and Latin America.

Références bibliographiques

  • Agejas J. A., Serrano Oceja F. J. (coords.) (2002), Ética de la comunicación y de la información, Barcelona, Ariel.
  • Barroso Asenjo, P. (1991), “Códigos deontológicos de la comunicación”, en Diccionario de ciencias y técnicas de la comunicación, Madrid, Paulinas.
  • Blázquez, N. (2000), La nueva ética en los medios de comunicación, Madrid, bac. Díaz Arias, R. (2003), “La cláusula de conciencia”, en Bel Mallén I. y Corredoira y Alfonso, L. (coords). Derecho de la información, Barcelona, Ariel.
  • Galán Gamero, J. (2002), “El ejercicio de la ética profesional respecto a la empresa”, en Agejas J. A., Serrano Oceja F. J. (coords.), Ética de la comunicación y de la información, Barcelona, Ariel.
  • Laitila, T. (1995, diciembre). “Journalist Codes of Ethics in Europe”, en European Journal of Communication, vol. 10, núm. 4.
  • López Talavera, M. M. (2003), Fundamentos éticos de la prensa en América Latina [tesis doctoral], [cd-rom], Universidad Complutense, Doctorado en Ciencias de la Información.
  • Navarro Marchante V. J. y Rodríguez Borges, R. F. (2002, abril), “La cláusula de conciencia de los profesionales de la información. La Ley Orgánica 2/1997” en Revista Latina de Comunicación Social, núm. 49.
  • Ramos, F. (2000), Manual de derecho de la información y la publicidad, Santiago de Compostela, La Verde.
  • Segalés, J. (2000). La cláusula de conciencia del profesional de la información como sujeto a una relación laboral, Valencia, Tirant lo Blanch.
  • Zambrano Ortiz, L. F. (2009, 23 de marzo), “La conciencia del periodista” en Diario Hoy [en línea], disponible en: http://www.hoy.com. pe/columnistas/modNoticias, consultado: mayo de 2009.
  • Zeta de Pozo, R. (2002), Hacia la cláusula de conciencia en el Perú, Piura, Universidad de Piura.
  • Zeta de Pozo, R. (2005, febrero), “Hacia un defensor de la audiencia en los medios peruanos”, en Sala de Prensa [en línea], vol. 3, núm. 76, disponible en http://www.saladeprensa.org/art592.htm, consultado, mayo de 2009.