Los objetivos generales y particulares de la enseñanza de la comunicación en Internet

  1. Alcoceba Hernando, José Antonio
Revista:
Razón y palabra

ISSN: 1605-4806

Año de publicación: 2011

Número: 76

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Razón y palabra

Resumen

Este artículo recoge los resultados de la investigación "La enseñanza reglada y no reglada de comunicación en Internet". Los supuestos de los que parte se centran en las transformaciones que se están produciendo en la enseñanza de comunicación social, especialmente a partir de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos de formación superior de los estudios en comunicación. Se utilizó como metodología el análisis de contenido, que se aplicó al universo total de titulaciones y asignaturas de comunicación presentadas en Internet en España (compuesto de 673 programas). El diseño metodológico, así como las categorías y procesos de análisis se concibieron con el objetivo de comparar diferencias y similitudes. Los resultados muestran las características en los objetivos formativos de titulaciones y asignaturas en cuanto a las actividades propuestas para el análisis y la evaluación; para la creación y desarrollo; para la planificación y la gestión; para la comunicación, etc. Las conclusiones giran en torno a dichas características diferenciales: los programas de las titulaciones apuestan por una formación integral donde destacan los conocimientos para la investigación, la elaboración de productos comunicativos y el control por el recurso a la información; mientras que desde las asignaturas forman para el conocimiento específico, para el diseño y aplicación de la comunicación, para la planificación y dirección, y para el trabajo en equipo.