Cambios en la estrategia didáctica de Empresa de Comunicación. De la clase magistral a la pregunta socrática

  1. Pérez Serrano, María José
Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: El proceso de reconversión de la comunicación en el EEES

Volumen: 7

Número: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Icono14

Resumen

El EEES implica una transformación radical en los planteamientos didácticos y metodológicos; es decir, requiere una permanente innovación en la praxis del aula rigurosamente fundamentada en pos de un incremento de la calidad educativa. En estas páginas intentaremos ahondar en las bases de la docencia de uno de los segmentos conceptuales más importantes de las antes llamadas Ciencias de la Información, es decir, Empresa de Comunicación (EC). Esos fundamentos gravitarán sobre dos de los apartados más destacados de la secuencia didáctica tales como son las metodologías de enseñanza-aprendizaje y el sistema de evaluación, incluidas ambas en la pauta �cuasi contractual� del decurso académico diario que representa la guía docente. Como síntoma de ello, en el subtítulo se apuntan los dos extremos más importantes de la transformación docente. Por un lado, la clase magistral representa el paradigma de un sistema universitario de marcado ascendente unidireccional, y, por otro, la pregunta socrática simboliza la interacción entre el alumno y el profesor en la que éste, con sus cuestiones, ayuda al discente en su proceso de aprendizaje y lo saca de la ausencia de la conocimiento en un área en la que tradicionalmente el fundamento metodológico se ha centrado en el docente.

Referencias bibliográficas

  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (2007). Libro blanco de los títulos de grado en Comunicación, 24 de septiembre de 2009, www.aneca.es.
  • Lafourcade, P.D. (1978). Evaluación de los aprendizajes. Madrid: Cincel.
  • Pérez Serrano, M.J. (2009). Guía docente de Empresa de Comunicación. Curso 2009-2010, Zaragoza: USJ.
  • Pérez Serrano, M.J.; Pérez Camacho, J. (2009). “El sistema de evaluación como eje innovador en el proceso de enseñanza-aprendizaje del EEES”. En A. Medina Rivilla (Dir.), InnovaDOC 2009. Madrid: Pearson Educación.