Mímesis en el paradigma del llamado ¿cine contemporáneo¿ y la narración hipermedia.

  1. García Guardia, María Luisa
  2. Menéndez Hevia, Tania
Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: Videojuegos

Volumen: 4

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Icono14

Resumen

Al igual que la estructura hipermedial de los textos interactivos, el cine independiente actual forma parte de un paradigma contemporáneo, que arranca del nacimiento de un espíritu de libertad creadora, universal y narración abierta, común a ambas expresiones visuales. En este artículo se realiza un recorrido por las características más representativas de ambos campos, para finalmente concluir en una serie de puntos demostrados comunes, que sientan las bases de una cierta colonización cultural occidental a través de los medios audiovisuales y tecnológicos actuales.

Referencias bibliográficas

  • García García, F., (coor.), 1996, Narrativa Audiovisual, Área 5, nº 5, nov.
  • García García, F., RedDigital nº 3, La narrativa hipermedia aplicada a la educación,
  • García Guardia, M.L., Persistencia de los modelos y técnicas del diseño gráfico en la configuración de la página web, 2005, Editorial Complutense, Madrid.
  • Landow, G., Hipertexto, la convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología, 1995, Madrid, Paidós.
  • Reese, Steve, Gandy, Oscar H. Jr., Grant, August (eds.). Framing Public Life. Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World. 2001, New Jersey, Lawrence Eribaum Associates
  • Romaguera I Ramio J., Alsina Thevenet, H., 1998, Cátedra, Madrid.