Competencias profesionales y empleo en el futuro periodistael caso de los estudiantes de Periodismo de la Universidad Cardenal Herrera-CEU
ISSN: 1989-3477
Año de publicación: 2010
Título del ejemplar: Innovación en estadística
Número: 5
Páginas: 8-19
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: @tic. revista d'innovació educativa
Resumen
Presentamos un trabajo de investigación científica enfocado en dos aspectos: la adquisición de competencias profesionales en los alumnos de la licenciatura de Periodismo de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y la importancia que otorgan a diferentes aspectos de un empleo. Éste último aspecto, partiendo del Informe Reflex de ANECA �El profesional flexible en la Sociedad del Conocimiento� establecemos una comparativa entre los resultados allí obtenidos y el caso particular de los alumnos de Periodismo de la Cardenal Herrera-CEU.
Referencias bibliográficas
- ANECA (2005). Libro Blanco. Títulos de grado en Comunicación. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
- Barnett, Ronald (2001). Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa.
- Barraycoa, Javier; Lasaga, Olga (2009). Competencias e inserción laboral: un análisis de la empleabilidad de los recién licenciados en ADE y Económicas. Barcelona: CEU Ediciones.
- Bunk, Gerhard (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales en la RFA. Revista CEDEFOP, 1, p. 16.
- Cabezuelo Lorenzo, Francisco y Sierra Sánchez, Javier (2009). La renovación de la docencia del Periodismo en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): nuevas herramientas de enseñanza-aprendizaje. En Ricardo Jorge Pinto y Jorge Pedro Sousa (Coords). Os Jovens e a Renovação do Jornalismo. Porto: Edições Universidade Fernando Pessoa.
- Cabezuelo, Francisco (2008). Propuestas metodológicas para el uso de nuevas tecnologías en el Espacio Europeo de Educación Superior. En José-Román Flecha André (Coord). El proceso de Bolonia y la Enseñanza Superior en Europa. Salamanca: Instituto Superior de Estudios Europeos y Derechos Humanos. Universidad Pontificia de Salamanca.
- Corominas, Joan; Pascual, José Antonio (1989). Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. Madrid: Gredos.
- Declaración de Bergen (2005): http://www.bologna-bergen2005.no/Docs/00- Main_doc/050520_Bergen_Communique.pdf (Fecha de consulta, 14.01.2010)
- Declaración de Berlín (2003): http://www.bologna-bergen2005.no/Docs/00- Main_doc/030919_Berlin_Communique.PDF (Fecha de consulta, 14.01.2010)
- Declaración de Bolonia (1999): http://europe.eu.int/comm/education/policies/educ/ bologn a/bologna.pdf (Fecha de consulta, 14.01.2010)
- Declaración de Praga (2001): http://www.bologna-bergen2005.no/Docs/00- Main_doc/010519PRAGUE_COMMUNIQUE.PDF (Fecha de consulta, 14.01.2010)
- Díaz Barriga, Ángel (2006). El enfoque de competencias en educación. Perfiles Educativos. XXVIII (111), pp. 7-36.
- Echeverría Samanes, Benito (2001). Configuración actual de la profesionalidad. Letras de Deusto, 31 (91), pp. 35-56.
- European Parliament (2007). Posición del Parlamento Europeo adoptada en primera lectura el 24 de octubre de 2007 con vistas a la adopción de la Recomendación 2008/.../CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la creación del Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente (EP-PE_TC1-COD(2006)0163).
- González, Julia; Wagenaar, Robert (2006). Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. http://tuning.unideusto.org/tuningeu/images/stories/template/General_Brochure_Spanish_version.pdf (Fecha de consulta, 10.12.2009)
- Greenspan, S. y Driscol, J. (1997). The role of intelligence a broad model of personal competence. En Dawn Flanagan; Judy Genshaft y Patt Harrison i (Eds.). Contemporary intellectual assessment: Theories, test and issues. Nueva York: Guilford Press, pp.131-150.
- Informe ejecutivo REFLEX (2007). El profesional flexible en la Sociedad del Conocimiento. Madrid: ANECA.
- Lévy-Leboyer, Claude (2001). Gestión de las competencias cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas. Barcelona: Gestión 2000 Ediciones.
- Marta Lazo, Carmen; Sierra Sánchez, Javier y Cabezuelo Lorenzo, Francisco (2009). La evaluación de las competencias alcanzadas por los alumnos en el proyecto final de las titulaciones de Comunicación. @tic: Revista d'innovació educativa, 2, pp.48-55. http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/viewFile/82/120
- Medina Serrano, Rosario; García Cabrera, María del Mar (2005). La formación de competencias en la Universidad. REIFOP (Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado), 8 (1). http://www.aufop.com/aufop/revistas/indice/digital/114 (Fecha de consulta, 12.12.2009)
- Miguel, Mario De (Dir.) (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Oviedo: MEC y Universidad de Oviedo.
- Organización Internacional del Trabajo (2005). Recomendación sobre el desarrollo de los recursos humanos: educación, formación y aprendizaje permanente. Ginebra: OIT.
- Paipa, Alfredo y Parra, Ciro (2010). Competencias: lenguaje común para la internacionalización de los currículos de la educación superior. Recurso Electrónico http://sabanet.unisabana.edu.co/educacion/maestrias /maestria/Ponencias/Art%C3%ADculoFESI%206%5B 1%5D.pdf (Fecha de consulta, 09.01.2010)
- Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, 30 de octubre de 2007, núm. 260, p. 44037.
- Rey, Bernard (1996). Les compétences transversales en question. Paris: ESF.
- Rué, Joan (2008). Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico 1. http://www.um.es/ead/Red_U/m1/ (Fecha de consulta, 10.12.2009)
- Sierra Sánchez, Javier y Cabezuelo Lorenzo, Francisco (2009). La formación en competencias del futuro periodista digital en Aragón: el caso de la Universidad San Jorge. En Fernando Sabés Turmo y José Juan Verón Lassa (Coords.). Retos del Periodismo Digital. Reflexiones desde la Universidad. Zaragoza: Asociación de la Prensa de Aragón, pp. 223-238.
- Sierra Sánchez, Javier; Cabezuelo Lorenzo, Francisco (2009). La formación en competencias digitales de los futuros periodistas: la experiencia curricular de la Universidad San Jorge. En Ricardo Jorge Pintoy Jorge Pedro Sousa (Coords.). Os Jovens e a Renovação do Jornalismo. Porto: Edições Universidade Fernando Pessoa.
- Tobón Tobón Sergio (2004). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: Ecoe Ediciones.
- UNESCO (1998). La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. http://www.education.unesco.org/educprog/wche/dec laration_spa.htm (Fecha de consulta 10.12.2009)
- Vinuesa Tejero, María Lourdes (2005). La encuesta. Observación extensiva de la realidad social. En Rosa Berganza Conde y José Ángel Ruiz San Román[Coords.]. Investigar en Comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación. Madrid: McGraw Hill.
- Yániz, Concepción (2008). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. Red U. Revista de docencia Universitaria, número monográfico 1. http://www.um.es/ead/Red_U/m1/ (Fecha de consulta, 10.12.2009)