La realidad que vieron los españoles. El cine de no-ficción durante la II República española (1931-1936)

  1. Paz Rebollo, María Antonia
  2. Cabeza San Deogracias, José
Revista:
Hispania: Revista española de historia

ISSN: 0018-2141

Año de publicación: 2010

Volumen: 70

Número: 236

Páginas: 737-764

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/HISPANIA.2010.V70.I236.331 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Hispania: Revista española de historia

Resumen

El objetivo de este artículo es recoger y analizar los documentales y los noticiarios que vieron los españoles durante la Segunda República, para poder facilitar un posterior análisis de su influencia en la percepción del público de la época. La fuente principal de este estudio han sido los telegramas que el Boletín Oficial de Navarra �cotejado con el de La Coruña� publicaba con las películas aprobadas �o prohibidas en todo o en parte� por la Dirección General de Seguridad. Estas disposiciones eran de obligatorio cumplimiento en todo el país. Con las 3.225 películas de ficción y no-ficción revisadas por este organismo se ha elaborado una base de datos que ha servido para realizar un análisis cuantitativo y cualitativo. Estos datos se completan con otras fuentes, sobre todo hemerográficas, que recogen información sobre el contexto y la recepción de estas producciones. El cine de no-ficción experimentó un importante auge durante la Segunda República. En 1936, la no-ficción (documentales, 25,4%) y noticiarios (25,1%) sumaron más de la mitad de las producciones cinematográficas sometidas a la censura en España. Estas películas tenían mucha credibilidad y fueron, para muchos españoles, la única ventana al mundo exterior y, por lo tanto, pudieron condicionar su visión de la realidad: por ellas (y sólo por ellas) conocieron y vieron países extranjeros, altos mandatarios, acontecimientos o avances científicos. Este hecho hace que su aportación a la construcción de la cultura popular y su influencia en las formas de pensar y sentir de los espectadores pudiera ser muy significativa.

Referencias bibliográficas

  • AA. VV., Historia del cine español, Madrid, Cátedra, 2004, págs. 123-163
  • Boletín Oficial de la provincia de Navarra, 23-1-1936.
  • CABEZA, José, La narrativa invencible. Cine de Hollywood en Madrid durante la Guerra Civil española, Madrid, Cátedra, 2009.
  • CAÑADA ZARRANZ. Alberto. El cine en Pamplona durante la II República y la Guerra civil (1931-1939), Pamplona, Universidad de Navarra, 2003.
  • CAPARRÓS LERA, José María, El cine republicano español (1931-1939), Barcelona, Dopesa, 1977.
  • DÍEZ PUERTAS, Emeterio. Historia social del cine en España (1931-1999), Madrid, Fundamentos, 2003.
  • EGIDO LEÓN, Ángeles, «Los antecedentes de la intervención extranjera: la República y Francia», Espacio, Tiempo y Forma (serie V, Historia Contemporánea), 3 (1990), págs. 143-154.
  • FIELDING, Raimond, The March of Time, Nueva York, Oxford University Press, 1978.
  • GIL, Rafael. «Cine documental y educativo», Popular Film, 3-9-1931
  • GONZÁLEZ BALLESTEROS, Teodoro, Aspectos jurídicos de la censura cinematográfica en España, Madrid, UCM, 1981, pág. 117.
  • GUBERN, Román, «El cortometraje republicano», en: MEDINA, Pedro, GONZÁLEZ, Luis Mariano y VELÁZQUEZ, José Martín, Historia del cortometraje español, Madrid, Festival de Cine de Alcalá de Henares, 1996, pág. 50.
  • GUBERN, Román, El cine sonoro en la Segunda República (1929-1936), Barcelona, Lumen, 1977, págs. 74-75.
  • LEÓN, Bienvenido, El documental de divulgación científica, Barcelona, Paidós, 1999, pág.78.
  • MARTÍNEZ BRETÓN, Juan Antonio. Libertad de expresión cinematográfica durante la II República Española (1931-1936), Madrid, Fragua, 2000.
  • MONTERO, Julio y PAZ, María Antonia, La larga sombra de Hitler. El cine nazi en España (1933-1945), Madrid, Cátedra, 2009, págs. 42-43.
  • MONTERO, Julio, «Para captar alemanes. La propaganda nazi en la España de la Segunda República mediante películas (1933-1936)», Comunicación y Sociedad, 2 (2007), págs. 111-131.
  • MONTERO, Julio, PAZ, María Antonia y SÁNCHEZ ARANDA, José Javier, La imagen pública de la monarquía. Alfonso XIII en la prensa escrita y cinematográfica, Barcelona, Ariel, 2001
  • PAZ REBOLLO, María Antonia, «La Propaganda turística gubernamental en España. Inicios y primera utilización del cine (1928-1931)», Spagna Contemporánea, 30 (2006), págs. 71-92.
  • PAZ, María Antonia y MONTERO, Julio, Creando la realidad. El cine informativo 1895-1945, Barcelona, Ariel, 1999, pág. 92.