Recepción del cine soviético en España: una historia entre guerras, censuras y aperturas

  1. Latorre Izquierdo, Jorge
  2. Martínez Illán, Antonio
  3. Llano Sánchez, Rafael
Revista:
Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación

ISSN: 1692-2522

Año de publicación: 2010

Volumen: 9

Número: 17

Páginas: 93-106

Tipo: Artículo

DOI: 10.22395/ANGR.V9N17A7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación

Resumen

Este artículo reconstruye la historia de la exhibición del cine soviético en España desde la década de los 20 hasta finales de los 90 del siglo pasado. A través de archivos de productores, distribuidores, del recurso a las revistas de la época se prueban dos hipótesis: primera, en España el cine soviético que se pudo ver estuvo condicionado por los avatares de la historia (De un lado, en España la 2ª República y la Guerra Civil (1931-1939), el franquismo, donde este cine estaba prohibido hasta que en 1966 se proyectó Don Quijote de Kozintsev, la llegada de la democracia y, de otro lado, la Unión Soviética, el estalinismo hasta 1953, el deshielo (1954-1961) y la Perestroika de Gorbachov. La segunda hipótesis es que el cine soviético fue conocido en círculos minoritarios y gracias al empeño particular de distribuidores o aficionados que por medio de cineo de ciclos en festivales difundieron este cine evitando así la censura.