Artificios de la autenticidad

  1. Abril, Gonzalo
Revista:
CIC: Cuadernos de información y comunicación

ISSN: 1135-7991 1988-4001

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: La mediatización del espacio público

Número: 13

Páginas: 245-260

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: CIC: Cuadernos de información y comunicación

Resumen

El autor revisa la genealogía de dos conceptos de la autoría y la identidad anclados tanto en el saber popular como en muy diversas tradiciones y evoluciones del conocimiento, como son la identidad innata y la identidad construída o formada. Rastrea desde conceptos filosóficos hasta antropológicos, religiosos e ideológicos donde halla esta distinción hasta los mismos estudios feministas y del género en los que esta distinción cobra otra vez importancia central. La concepción performativa en la que �haciendo se es�, halla en las teorías constructivistas culturales y en las mismas teorías informativas un valor básico, de acuerdo con el cual, sólo... (Leer más) la construcción constante produce una esencia inamovible o innata, uniendo ambos contrarios. La expresión literaria y artística expone muy bien la unión de los dos contrarios, como en la expresión teatral, que es a la vez esencia y construcción ilusoria, o en la estética femenina y su carácter. Todo ello conduce a la idea de que superando ambos planos de contradicción puede estudiarse cualquier manifestación humana, de la social a la filosófica o ideológica, como fenómenos en los que lo aparentemente secundario desde el punto de vista de la significación es lo primario desde el punto de vista del sentido, y una parte fundamental de la eficacia ideológica y comunicativa en general reside en hacer efectiva esa inversión del significado de lo aparente. Finalmente reflexiones como éstas llevan al autor hasta el análisis de las variedades del poder performativo en los mismos discursos informativos y en la construcción de la realidad social.