Las políticas de la sociedad de la información y de los medios de comunicación de la Unión EuropeaLos periódicos on-line

  1. Larrañaga Rubio, Julio
Revista:
Documentación de las ciencias de la información

ISSN: 0210-4210 1988-2890

Año de publicación: 2009

Número: 32

Páginas: 51-78

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Documentación de las ciencias de la información

Resumen

La Comisión de las Comunidades Europeas afirma que la convergencia digital es una herramienta básica tanto para nuestra vida cotidiana como para nuestra economía, siendo la banda ancha la forma estándar de conectividad. En España, el menor índice de penetración de la banda ancha, plantea el problema de la exclusión de sus ciudadanos, pues desde la Comisión se señala como a medida que su uso se convierte en una necesidad cotidiana, aumenta el riesgo de que los ciudadanos sin acceso a ella, o aquellos que no puedan sufragarla, queden excluidos de la información. Por otra parte, la Comisión ha resaltado en varios informes la importante contribución realizada por las políticas europeas de la Sociedad de la Información y de los Medios de Comunicación para lograr los objetivos de Lisboa, asegurando el crecimiento económico y la creación de empleos en la Unión. Se considera que el mercado de los medios online tiene unas elevadas expectativas de desarrollo en la UE en los próximos años. El crecimiento del sector está vinculado a la plena implantación de la banda ancha y de la telefonía móvil. Además, se estiman unas elevadas cifras de negocio en los periódicos online y se propugna la inclusión de nuevos contenidos en ellos: videoclips, podcasts, descargables MP3 de radio y juegos.

Referencias bibliográficas

  • ABADIE, F., MAGHIROS, I. y PASCU , C. (Editors) (2008): European Persèctives on the Information Society: Annual Monitoring Síntesis and Emerging Trend Updates. Luxembourg, Institute for Prospective Technological Studies, Joint Research Centre, European Commission. Office for Official Publications of the European Communities,.
  • COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2008): Comunicación sobre los contenidos creativos en línea en el mercado único, Comisión de las Comunidades Europeas, COM (2007) 836, Bruselas 3 de Enero de 2008. http://ec.europa.eu/information_society Consulta: 9-11-2008
  • COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2008): Informe sobre el Mercado Único Europeo de las Comunicaciones Electrónicas 2007 (decimotercer informe), Comisión de las Comunidades Europeas, COM (2008) 153, Bruselas 19 de Marzo de 2008. http://ec.europa.eu/information_society Consulta: 8-11-2008
  • COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2008): Comunicación Preparar el futuro digital de Europa. Revisión intermedia de la iniciativa i2010, Comisión de las Comunidades Europeas, COM(2008) 199 final. Bruselas, 17 de abril de 2008. http://eur-lex.europa.eu Consulta: 5-11-2008
  • COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2008): Más de 250 millones de europeos utilizan Internet de forma habitual, según el informe de situación de la Comisión sobre las TIC, Comisión de las Comunidades Europeas, IP/08/605, Bruselas, 18 de abril de 2008. http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction Consulta: 18-11-2008
  • COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2008): Internet de banda ancha para todos los europeos: la Comisión pone en marcha un debate sobre el futuro del servicio universal, Comisión de las Comunidades Europeas, IP/08/1397, Bruselas, 25 de septiembre de 2008. http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction Consulta: 18-11-2008
  • COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2008): Comunicación relativa a la segunda revisión periódica del alcance del servicio universal en las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas de conformidad con el artículo 15 de la Directiva 2002/22/CE, Comisión de las Comunidades Europeas, COM (2008) 572 final, Bruselas, 25 de septiembre de 2008. http://eur-lex.europa.eu Consulta: 4-11-2008
  • COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2008): Comunicación sobre las redes y la Internet del futuro, Comisión de las Comunidades Europeas, COM (2008) 594 final, Bruselas, 29 de Septiembre de 2008. http://eur-lex.europa.eu Consulta: 3-11-2008
  • COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2008): La comisión pone en marcha una consulta sobre la forma de conseguir que Europa lidere la transición a la Web 3.0., Comisión de las Comunidades Europeas, IP/08/1422, Bruselas, 29 de septiembre de 2008. http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction Consulta: 17-11-2008
  • COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES (CMT) (2008): Comparativa internacional de ofertas comerciales de banda ancha en la Unión Europea en junio de 2008, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Junio. http://www.cmt.es Consulta: 5-1-2009
  • COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES (CMT) (2007): Nota Mensual de octubre de 2007, Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. http://www.cmt.es Consulta: 5-1-2009
  • COMMISSION OF THE EUROPEN COMMUNITIES (2008): Future networks and the internet. Indexing Broadband Perfomance, Commission on the European Communities, Brussels, 29 de Septiembre de 2008, SEC (2008) 2507. http://ec.europa.eu/information_society Consulta: 8-11-2008
  • EPITIRO (2008): European City Internet Performance Index 2008, Epitiro. http://www.epitiro.com/news/epitiro-report-confirms-digital-divide-in-europe.html Consulta: 24-11-2008
  • EUROPEAN COMMISSION, (2008): Preparing Europe’s digital future. i2010 MindTerm Review. Luxembourg, Volumes 1,2,3. European Commission Information Society and Media, European Communities, Office for Official Publications of the European Communities.
  • EUROPA SCADPLUS (2007): i2010: la sociedad de la información y los medios de comunicación al servicio del crecimiento y el empleo, Europa, el portal de la Unión Europea, Síntesis de la legislación de la Unión Europea. http://europa.eu/scadplus Consulta: 2-1-2009
  • EUROPA GLOSARIO (2008): Estrategia de Lisboa, Europa, el portal de la Unión Europea, Glosario. http://europa.eu/scadplus /glossary Consulta: 3-1-2009
  • EUROSTAT (2008): Internet usage in 2008. Households and Individuals, Data in Focus 46/2008. European Commission. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal Consulta: 10-12-2008
  • MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO (2005): Plan Avanza, Diagnóstico previo, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. http://www.planavanza.es Consulta: 10-12-2008
  • ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT (OECD) (2008): Broadband Growth and Policies in OECD Countries. Seoul (Korea), OECD Ministerial Meeting on the Future of the Internet Economy, OECD publication.
  • ORGANISATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT (OECD) (2007): Communications Outlook 2007. Paris, OECD publication.
  • REDING, Viviane (2007a): Towards next generation media for the digital age?, conferencia pronunciada en The future of the Media, Lisboa, 17 de Julio de 2007. Comisión de las Comunidades Europeas. http://ec.europa.eu Consulta: 15-12-2008
  • REDING, Viviane (2007b): The future of content markets: Business cannibals or media partnrs, conferencia pronunciada en Global Gigital Magazine Media 2.0 Conference, Hannover, 14 de Marzo de 2007, Comisión de las Comunidades Europeas. http://ec.europa.eu Consulta: 14-12-2008
  • SCREEN DIGEST, GOLDMEDIA y RIGHTSCOM (2006): Interactive content and convergence: Implications for the information society. A Study for the European Commission (DG Information Society and Media). London, Screen Digest Limited