Aspectos éticos y deontológicos del ejercicio profesional de la comunicación corporativa.

  1. Cabezuelo-Lorenzo, Francisco
  2. Pérez Serrano, María José
Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Protocolo y comunicación empresarial

Volumen: 6

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Icono14

Resumen

En los actuales tiempos de la globalización y la postmodernidad, la relación entre una organización (empresa o institución) y su entorno sólo puede construirse a través de una comunicación veraz y transparente, sistemática y continuada, con los diferentes grupos de interés o stakeholders, que son, en definitiva, los depositarios de la imagen de la empresa, a la vez que sus fiscales. Esta comunicación propone, desde el respeto a los diferentes puntos de vista en las teorías de la responsabilidad social corporativa, el estudio de los modelos de asociacionismo profesional norteamericano con el fin de incrementar en España el interés por los avances en esta materia protagonizados por nuestros colegas anglófonos, que llevan varios años de adelanto en la gestión de la comunicación corporativa.

Referencias bibliográficas

  • BLACK, S. (1994). ABC de las Relaciones Públicas. Gestión 2000. Barcelona.
  • CABEZUELO, F. (2007). Cruïlles de l’Etica en la actual societat del conexeiment. Revista Trípodos. F. Blanquerna. Universistat Ramon Llull. Barcelona. Mayo. Núm. Extra.
  • CABEZUELO, F. & RODRÍGUEZ, I (2005). Falsedad y Comunicación en los medios norteamericanos: el caso de Martha Stewart. Seminario sobre Excelencia en Comunicación “Falsedad y Comunicación: Información falsa, imagen manipulada y publicidad engañosa”. Universidad de Málaga. Noviembre, 2005.
  • ENEBRAL CASARES, F. (1992). La información interactiva en gabinetes de comunicación. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
  • MÍNGUEZ, N. (1999). Un marco conceptual para la comunicación corporativa. Revista ZER. Universidad del País Vasco. Núm. 7. Diciembre de 1999.
  • SHARPE, M. (1990). Internacional Public Relations Review. Vol. 13. Núm. 3. Págs. 21-25.
  • VAN RIEL, C. B. M (1997). Comunicación Corporativa. Prentice Hall. Madrid.
  • VILLAFAÑE, J. (2004). La buena reputación. Claves del valor intangible de las empresas. Editorial Pirámide. Madrid.
  • WILCOX, D., & CAMERON, G. (2006). Public Relations: Strategies and Tactics. 8th edition. Boston. Allyn and Bacon.
  • WYLIE, F. (1991). Public Relations Quartely. Ed. Verano. Págs. 7-13.