"Boris¿" (1966) y "El perro" (1977). Estudio de dos guiones escritos por Juan Antonio Porto

  1. Deltell Escolar, Luis 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Área abierta

ISSN: 1578-8393

Año de publicación: 2014

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 43-65

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ARAB.2014.V35.N1.44685 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Área abierta

Resumen

Juan Antonio Porto es una figura clave de la escritura cinematográfica dentro de la historia del cine español. Fue profesor de la asignatura “Narrativa Fílmica” y ha impartido clases durante más de una treintena de años en los centros más prestigiosos. Ha escrito, redactado o colaborado con ideas en más de una veintena de largometrajes españoles. Este trabajo se centra en el análisis de dos de sus proyectos: su práctica final, como director y guionista, en la Escuela Oficial de Cine (E.O.C.), “Boris” (1966), y el largometraje de Antonio Isasi-Isasmendi, “El perro” (1977). Las dos películas suponen momentos claves en la carrera de Porto como creador. “Boris” le confirmó como guionista y es su última pieza como director cinematográfico. “El perro” le consolidó como uno de los guionistas de mayor prestigio en el cine español. En ambos trabajos un can servirá de metáfora para la construcción del relato y la “cinofobia”, o miedo a los perros, funcionará como metáfora del terror hacia el franquismo y las dictaduras militares.