Aspectos psicosociales, éticos y normativos de la reputación online

  1. Cuesta Cambra, Ubaldo
  2. Gaspar Herrero, Sandra
Revista:
Derecom

ISSN: 1988-2629

Año de publicación: 2013

Número: 14

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Derecom

Resumen

Las redes sociales se alzan como el mayor espacio de comunicación interpersonal y grupal afectando a los niveles individuales, sociales y transnacionales o globales. El concepto reputación OnLine en este marco de referencia se refiere a �el qué se dice sob re algo o alguien y cómo esto afecta a la forma en la que los grupos de intereses (stake holders) interactúan con él�. Se trata de un fenómeno mediado por las TIC, pero que hunde sus raíces en importantes aspectos psicosociales cuya comprensión se hace esencial para plantear adecuados enfoques éticos, normativos y regulatorios en torno a él. La complejidad del problema, que abarca desde aspectos como la libertad de expresión, los derechos intelectuales, el derecho al honor y la privacidad, el derecho al olvido, la gestión de la reputación empresarial, el sexting, etc. hace que sea necesario plantear unos fundamentos comunes iniciales desde la psicosociología y la ética colaborativa