Las técnicas emergentes en comunicación comercial y sus efectos percibidos. Un análisis descriptivo

  1. Pintado Blanco, Teresa
  2. Sánchez Herrera, Joaquín
Revista:
Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias

ISSN: 1887-8598 1989-5143

Año de publicación: 2013

Volumen: 7

Número: 1

Páginas: 153-174

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_PEPU.2013.V7.N1.42441 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este trabajo empírico se analizan las percepciones asociadas a los efectos que se pueden atribuir a un conjunto relevante de nuevas técnicas de comunicación, que están adquiriendo una importancia cada vez mayor dentro de las estrategias de todo tipo de organizaciones. Entre ellas se encuentran la comunicación 360º, la comunicación viral, la comunicación móvil, el �engagement marketing� o la comunicación experiencial, aunque el abanico de técnicas estudiadas es mucho mayor. Para poder determinar los efectos asociados al conjunto de técnicas descrito, se realizó una investigación cualitativa que ayudó a definir los ítems más relevantes, y después se realizó una encuesta estructurada a una muestra de 237 directivos y mandos intermedios de marketing y comunicación, de diferentes sectores de actividad. Según los análisis efectuados, se pone de manifiesto que existen tres ejes claros de clasificación. En primer lugar, aparece un primer criterio de diferenciación, basado en la orientación estratégica o táctica en la comunicación. En segundo lugar, también se evidencia una diferenciación evidente entre técnicas con una orientación puramente dirigidas al recuerdo o notoriedad, frente a aquellas cuyos efectos atribuidos tienen más relación con la potenciación de relaciones y la modificación de comportamientos. En tercer lugar, aparece una diferenciación interesante entre las técnicas más orientadas a la producir efectos relacionados con la persuasión, frente a otras que pueden producir confusión en el receptor y que, en principio, deberían ser evitadas.

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