La "reputación online" de la información de vacunas en internet

  1. Cuesta Cambra, Ubaldo
  2. Gaspar Herrero, Sandra
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 15-29

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_HICS.2014.V19.45007 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

El objetivo de esta investigación1 ha sido: 1) identificar webs, blogs y prensa digital en las que tratan sobre vacunas y construir una taxonomía 2) monitorizar diariamente el discurso analizando variables cualitativas y cuantitativas 3) desarrollar un análisis cuantitativo y cualitativo de los debates en términos de la "Teoría del Frame" (Entman, 1993). Los resultados permiten obtener una clasificación precisa y objetiva del discurso social contemporáneo sobre vacunas, conociendo los temas, canales, etc. más relevantes, confirmando el empleo de estereotipos negativos por parte de determinados emisores de baja repercusión social (antivacunas) frente a un planteamiento riguroso mucho más frecuente.

Referencias bibliográficas

  • BODEMER, N., MÜLLER, S.M., OKAN, Y., GARCIA-RETAMERO, R., NEUMEYER-GROMEN, A. (2012). “Do the media provide transparent health information? A cross-cultural comparison of public information about the HPV vaccine”. En Vaccine, nº 30, p.3747-3756.
  • BREIMAN, R.F. (2001). “Vaccines as Tools for Advancing More than Public Health: Perspectives of a Former Director of the National Vaccine Program Office”. En Vaccines, nº 32, p.283-288
  • CHANEL O., LUCHINI S., MASSONI S., VERGNAUD J-C. (2011).”Impact of information on intentions to vaccinate in a potential epidemic: swine-origin Influenza A (H1N1)”. En Social Science and Medicine, nº 72, p.142-148.
  • DOWNS J.S., DE BRUIN W.B., FISCHHOFF B. (2008). “Parents vaccination comprehension and decisions”. En Vaccine, nº 26, p.1595-1607.
  • EHRETH, J.(2003).”The global value of vaccination, en Vaccine, nº 21, p.596-600.
  • ENTMAN, R.M. (1993).”Framing: Toward Clarification of a Fractured Paradigm”. En Journal of Communication, nº 43, p.51-58.
  • Fundación Farmaindustria (2003). La aportación de las vacunas a la salud. El valor del medicamento.
  • GUST DA., DARLING N., KENNEDY A., SCHWARTZ, B. (2008). “Parents with doubts about vaccines: which vaccines and reasons why”. En Pediatrics, nº4, p.718-725.
  • MAYERA, M.A, LEISA, Á. & SANZ, F.(2009).”Información sobre salud en internet y sellos de confianza como indicadores de calidad; el caso de las vacunas”. En Atención Primaria, nº10, p.534-544.
  • RAO, N; MÖBIUS, M. M., ROSENBLAT, T. (2007).”Social Networks and Vaccination Decisions”. En Research Center for Behavioral Economics and Decision-Making, nº7, p.1-50.
  • STOTO, M.A., EVANS, G., BOSTROM, A. (1998). “Vaccine Risk Communication”. En American Journal of Preventive Medicine, nº14, p.237-239.
  • WATHEN, C.N. & BURKELL, J. (2002). “Believe it or not: factors influencing credibility on the Web”. En Journal of the American Society for Information Science and Technology, nº2, p.134-144.
  • WITTERMAN, H.O & ZIKMUND-FISHER, B. J. (2011). “The defining characteristics of Web 2.0 and their potential influence in the online vaccination debate”. En Vaccine, nº 30, p.3734-3740.