Cuerpos de cera un patrimonio olvidado. Religiosidad, superstición o ciencia en la representación del cuerpo humano

  1. Sánchez Ortiz, Alicia
  2. Micó Boró, Sandra
  3. Moral Azanza, Nerea del
Revista:
De arte: revista de historia del arte

ISSN: 1696-0319

Año de publicación: 2012

Número: 11

Páginas: 7-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.18002/DA.V0I11.979 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Desde el punto de vista antropológico se considera a la cera como uno de los materiales más adecuados para la representación del cuerpo humano debido a su peculiar capacidad para mostrarse similar a su aspecto físico y para imitar las calidades de la piel y simular la carne. Al observar un modelo artifi cial anatómico nuestra mirada se deleita ante la extraordinaria habilidad manual desarrollada por el creador para alcanzar la máxima verosimilitud con el original, pero también puede verse sorprendida por la desazón provocada por la escasa distancia existente entre el cadáver y el cuerpo ceroso de su representación, ya que aquél no es más que una sustitución, un pasaje de lo real a lo imaginario. El presente trabajo ofrece un recorrido por las diferentes tipologías de objetos en cera efectuados en el pasado con la intención de vencer a la muerte o a la enfermedad sugiriendo la presencia de vida mediante la similitud entre la apariencia de la imagen y la de la persona que ya no está.

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