La imagen electrónica de la energíaestudio estético y funcional de las páginas webs de las compañías del sector energético

  1. Álvarez Ruiz, Antón
  2. Reyes Moreno, Maribel
Revista:
adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación

ISSN: 2174-0992

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Nuevos modelos televisivos en el panorama contemporáneo

Número: 1

Páginas: 139-156

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación

Resumen

Este artículo analiza las páginas webs de las principales compañías operantes en el sector de la energía (electricidad y gas) de los países más desarrollados. La situación actual del mercado es muy significativa. Por primera vez en la historia, las administraciones centrales de estos países han consentido liberalizar el mercado energético. Y, aunque este proceso avanza con gran lentitud, comienzan a notarse cambios que anticipan un proceso de concentración, a través de compras, fusiones y acuerdos operativos. En este panorama, juega un importante papel la imagen de las compañías y la comunicación con sus usuarios, y esto sucede también en los medios digitales. En este artículo estudiamos cómo las diferentes compañías utilizan su página web para reforzar su posicionamiento e imagen de cara a los consumidores y también para comenzar a incorporar servicios, buscando una mayor interactividad entre compañía y usuarios. Para realizar este artículo los autores han estudiado a fondo todas las páginas webs de las principales compañías del sector, en el curso de una investigación modalidad Artículo 83 LOU realizada recientemente por los autores en la Universidad Complutense de Madrid.

Referencias bibliográficas

  • Citas Álvarez, Antón y Reyes, Isabel (2011). De la publicidad espectáculo a los valores emocionales: el sector de la energía en España. En: Área Abierta, volumen nº 28 (en proceso de edición). Facultad de Ciencias de la Información, UCM. Madrid.
  • Báez y Pérez de Tudela, Juan (2007). Investigación Cualitativa. ESIC Editorial, Madrid.
  • Birol, Fatih (2009). La inminente revolución energética global. En: El País, Madrid, 9/agosto/2009 (obtenido del archivo digital de El País).
  • Comisión Europea (2010). Technical Annex to the Communication from the Commission to the Council and the European Parliament. Report on progress in creating the internal gas and electricity market. Informe elaborado y publicado por la Comisión Europea. Bruselas, marzo de 2010.
  • Faíña Medín, J. Andrés, García Lorenzo, Antonio y López Rodriguez, Jesús (2003). La liberalización del mercado de gas. En: Publicación ICE-Infraestructuras: Transportes e Industrias de Red. Nº 808. Madrid, julio de 2003. Disponible en: http://www.revistasice.com/cmsrevistasICE/pdfs/ICE_808_35-53__57037E4F92626E3A584441F9249B49EA.pdf
  • Freeman, R. E. (1984). Strategic Management: A stakeholder Approach. Pitman Publishing, 1984.
  • Kato, Hiroyuki (2003). World Energy Investment Oulook–2003 Insights. Pekín. International Energy Agency – OECD/IEA. Octubre 2003 (fecha de la reunión internacional de expertos). IEA Publications, Paris, noviembre 2003 (fecha de publicación del informe).
  • McEvan, Ian (2008): Última oportunidad. En: El País, Madrid, 23/noviembre/2008 (obtenido del archivo digital de El País.