Actores principales de la publicidadconservar el patrimonio en centros de documentación y museos

  1. Marcos Recio, Juan Carlos
  2. Sánchez Vigil, Juan Miguel
  3. Olivera Zaldúa, María
Revista:
BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació

ISSN: 1575-5886

Año de publicación: 2013

Número: 30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació

Resumen

Objetivos: Analizar el estado de la cuestión sobre los centros de documentación y los museos de publicidad en España, tomando como referencia otros países. Metodología: Se basa en un estudio previo de los principales autores que han trabajado sobre centros de documentación en publicidad. Se proponen varios modelos de museos de publicidad, en base a los que ya existen en otros países, especialmente el Musée de la Publicité en Francia. Resultados: Los datos aportados sirven para demandar al colectivo de los documentalistas que abra sus puertas al sector de la publicidad. Mientras el Estado es incapaz de crear un centro de documentación nacional y/o museo de la publicidad, instituciones y empresas privadas han tomado dicha responsabilidad y están acopiando fondos documentales publicitarios. Se presentan contenidos de museos virtuales y presenciales públicos españoles, franceses, ingleses, norteamericanos y también latinoamericanos. Se muestra el funcionamiento de colecciones universitarias y de investigaciones, fundamentalmente del área anglosajona, y se ofrecen métodos de trabajo y fondos de colecciones privadas españolas, así como de empresas que comercializan fondos documentales para las agencias de publicidad. - See more at: http://bid.ub.edu/es/30/marcos.htm#sthash.7LCqZrAZ.dpuf

Referencias bibliográficas

  • Andrés, Susana de; Cruz Alvarado, Ma (1999). "Gal: un siglo de perfumería, un siglo de publicidad". Revista Publifilia, n. 2 (diciembre), p. 49-64.
  • Borrás Barris, B. (2005). "El documentalista en una agència de publicitat". Revista de biblioteconomia i documentació, n. 39 (enero-abril 2005), p. 47-52. http://www.raco.cat/ index.php/Item/article/view/22635/40758 (http://www.raco.cat/index.php/Item/ article/view/22635/40758) > [Consulta: 09/09/2012].
  • Marcos Recio, J. C. (2003). "Estrategias documentales en agencias de publicidad". BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació, ISSN-e 1575-5886, n. 11. http://www.ub.edu/bid/11marco2.htm (http://www.ub.edu/bid/11marco2.htm) > [Consulta: 09/11/2012].
  • - (2008) "Publicidad Por Pura Pasión (P+p+P+p)". Anuncios: Publicaciones Profesionales, SAU, n. 1255 (del 13 al 19 de octubre), p. 10.
  • - (2010) "Técnicas bibliográficas para el análisis documental en Publicidad: Una propuesta básica". En: Andrés del Campo, Susana de (coord.) Otros fines de la publicidad. P. 175-207. ISBN 978-84-92860-14-2.
  • - (2011) "Actividades formativas para la Documentación Publicitaria en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas". En: Lacruz, Agustín; Ubieto, Artur (coords.) Innovación y creatividad en Información y Comunicación. Zaragoza: Prensa Universitaria de Zaragoza, p. 85- - 104. ISBN: 978-84-15274-26-1.
  • - (2012) "Conservar el patrimonio publicitario, tarea de todos". Anuncios: Semanario de publicidad y marketing, n. 1409, p. 8. ISSN 0214-4905 http://opinion.anuncios.com/2012/03/conservar-el-patrimonio- publicitario-tarea-de-todos-por-juan-carlosmarcos.html (http://opinion.anuncios. com/2012/03/conservar-el-patrimonio-publicitario-tarea-de-todos-por-juan- carlosmarcos.html) > [Consulta: 01/10/2012].
  • - (2013) "Patrimonio Publicitario en España". En: Patrimonio en medios de comunicación en tiempos de las redes sociales. Madrid: Síntesis, (en prensa).
  • Marcos Recio, J. C.; García Jiménez, A.; Nuño Moral, Ma V. (2004). Gestión de la documentación en la Publicidad y en las Relaciones Públicas. Madrid: Síntesis. ISBN: 84-9756-171-6.
  • Marcos Recio, J. C.; Sánchez Vigil, J.M; Olivera Zaldua, M. (2010). "Modelos de gestión documental en las agencias de publicidad". El profesional de la información, vol. 19, n. 2, p. 175-183, ISSN 1386-6710.
  • Marcos Recio, J. C.; Sánchez Vigil, J.M; Olivera Zaldua, M. (2011). "Uso en publicidad de las fotografías de los bancos de imágenes en España". El Profesional de la Información, vol. 20, n. 4, p. 384-391. ISSN: 1699-2407.
  • Marcos Recio, J. C.; Sánchez Vigil, J. M; Villegas Tovar, R. (2007). "Los retos del documentalista/planner en la comunicación publicitaria".
  • Actas de las X Jornadas Españolas de Documentación (FESABID). Santiago de Compostela: FESABID (9-11 de mayo de 2007), p. 363-371. ISBN: 978-84-930335-7-6.