La capacidad discursiva del diseño gráfico
ISSN: 1131-5598
Ano de publicación: 2015
Volume: 27
Número: 1
Páxinas: 9-24
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Arte, individuo y sociedad
Resumo
Se investigan las relaciones existentes entre la retórica y el diseño gráfico. La comparación entre un orador clásico y un diseñador gráfico, entre un discurso y una pieza de diseño, nace de las conexiones entre ambas con la comunicación y con la creatividad. En este artículo se verá cómo una aplicación de los fundamentos de la retórica clásica puede abrir nuevas puertas tanto al ejercicio profesional como a la enseñanza del diseño gráfico y a la misma teoría de la retórica de la imagen. A través del análisis de un diseño gráfico se ejemplificarán los puntos de unión que nos muestran cómo los argumentos, las operaciones, las figuras y las fases del discurso retóricos están presentes en el proceso de creación del diseño gráfico y cómo los diseñadores, tal vez de manera inconsciente, emplean técnicas inspiradas en la retórica. Dicho de otro modo, el diseño gráfico es una construcción retórica. Se produce entonces una transposición de un modelo de creación del discurso mediante signos lingüísticos a un modelo de creación del discurso formado por signos visuales y tipográficos haciendo que el Diseño sea visto como una disciplina discursiva que va más allá del componente estético
Referencias bibliográficas
- (2002) Retórica, , Aristóteles (Alfonso Bernabé, trad.) Madrid: Alianza Editorial
- Barthes, R., (1970) La Antigua Retórica, pp. 29-47. , Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo. (1986). Retórica de la imagen. En Lo obvio y lo obtuso Barcelona: Paidós
- Berlanga, I., Retórica clásica y redes on line: dos realidades convergentes y análogas (2013) Perspectivas y Prospectivas de 9 Expertos en Comunicación, Icono 14, 11 (1), pp. 45-70
- Bermejo Berros, J., Nuevas estrategias retóricas en la sociedad de la neopublicidad (2013) Icono 14, 11 (1), pp. 99-124
- Bonsiepe, G., (1999) Del Objeto A la Interfase. Mutaciones Del Diseño, , Buenos Aires: Infnito
- Buchanan, R., Declaration by Design: Rhetoric, Argument and Demonstration in Design Practice (1989) Design Discourse: History, Theory, Criticism, pp. 91-109. , Margolin, V. (ed) Chicago: University Chicago Press
- Carrera, F., Ethos-Pathos-Logos: Formulación original aristotélica, distorsiones interpretativas y vigencia en comunicación persuasiva de masas (1980) RS Cuadernos de Realidades Sociales, 16-17, pp. 19-56
- Carrere, A., Saborit, J., (2000) Retórica de la Pintura. Cátedra. Signo e Imagen, , Madrid: Cátedra
- De Prada, M., (2008) Arte y Composición: El Problema de la Forma en El Arte y la Arquitectura, , Buenos Aires: Nobuko
- Dondis, D.A., (1976) La Sintaxis de la Imagen. Introducción Al Alfabeto Visual, , Barcelona: Gustavo Gili
- Durand, J., Retórica e Imagen publicitaria (1972) Análisis de Las Imágenes, pp. 81-112. , Metz, C. et alt Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo
- Fishel, C., (2007) El Arte de la Producción Creativa. Materiales, Encuadernación y Acabados, , Barcelona: Index Book
- (1973) Fundamentos Del Proyecto Gráfco, , Germani-Fabris Barcelona: Ediciones Don Bosco
- García García, F., Una Retórica de la Publicidad: de la naturaleza inventiva a la verdad metafórica (2007) Pensar la Publicidad, 1 (2), pp. 167-182
- (1987) Retórica General, , Grupo μ Barcelona: Ediciones Paidós
- Lakoff, G., Johnson, M., (1980) Metáforas de la Vida Cotidiana, , Madrid: Cátedra
- Langer, S., (1953) Feeking and Form, , New York: Scribner
- Lausberg, H., (2003) Manual de Retórica Literaria, , Madrid: Gredos
- Llorente Barroso, C., Tippexperience: el ornato como fuente creativa para la construcción de formatos publicita rios innovadores en YouTube (2013) Icono 14, 11 (1), pp. 71-98
- Maingueneau, D., (2009) Análisis de Textos de Comunicación, , Buenos Aires: Nueva Visión
- Moles, A., Costa, J., (1999) Publicidad y Diseño. El Nuevo Reto de la Comunicación, , Buenos Aires: Infnito
- Valdivia, B., (1999) Argumentos Para la Retórica, , San Luis de Potosí: Desierto