Estudio de la construcción de la identidad de género a través del programa televisivo "Mujeres y Hombres y Viceversa"

  1. Cuesta Cambra, Ubaldo
  2. Gaspar Herrero, Sandra
  3. Menéndez Hevia, Tania
Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2012

Título del ejemplar: El reto de la competencia mediática de la ciudadanía

Volumen: 10

Número: 3

Páginas: 284-307

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V10I3.196 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Icono14

Objetivos de desarrollo sostenible

Referencias bibliográficas

  • Atkins, D. (1991). “The evolution of television series addressing single women, 1966- 1990”. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 35 (4) (517-524).
  • Bandura,A (1962) “Social learning through imitation”, en Jones M.R.: Nebraska Symposium on Motivation. Lincoln: University of Nebraska Press.
  • Bandura, A. & Walters, R. (1963). Social Learning and Personality Development. New York: Holt, Rinehart & Winston.
  • Baudrillard, J. (2004). Perspectivas sobre comunicación y sociedad. Valencia: Universitat de València.
  • Belmonte, J., y Guillamón, S. (2008). “Coeducar la mirada contra los estereotipos de género en TV”. Comunicar, Nº 31, v. XVI, (115-120).
  • Blumer, H. (1993). The movies and conduct, The Macmillan Company
  • Bogers, S., Bogt & Rutger T.F. M., Engels, M., y Kloosterman, M. (2010). “Shake It Baby, Shake It”: Media Preferences, Sexual Attitudes and Gender Stereotypes Among Adolescents”. Sex Roles, 63, (844–859).
  • Burgess, D., y Borgida, E. (1999). “Who women are, who women should be: Descriptive and prescriptive gender stereotyping in sex discrimination”. Psychology, Public Policy, and Law, Nº 5, (665–692).
  • Cuadrado, I., Gaviria, E., Morales, J.F., y Moya M.C. (2007). Psicología social, McGrawHill: Madrid. Cuadrado, I. (2007). “Estereotipos de género” en Cuadrado, Gaviria, Morales y Moya: Psicología social. McGrawHill, Madrid (243- 266).
  • Cuesta, U. (2006).Psicología social de la comunicación. Madrid: Ediciones Cátedra.
  • Cuesta, U., y Menéndez, T. (2008). Derechos humanos y prensa escrita. Madrid: Luk Comunicación.
  • Cheever, N.A. (2010). “The cultivation of social identity in single woman: the role of single female of characterizations and marriage and romantic relationship portrayal on television”, Dissertation, (1-92).
  • Davison, W.P. (1983). “The Third-person Effect in Communication”. Public Opinion Quarterly Nº 47, (1-15).
  • Deaux, K. y Lewis, L. L. (1984). “Structure of gender stereotypes interrelationships among components and gender label”. Journal of Personality and Social Psychology. Nº46 (991- 1004).
  • De Paulo, B., y Morris, W. (2005). “Singles in society and in science”. Psychological Inquiry, 16(2), (57-83).
  • Dozier, D. M., Horan, N., y Lauzen, M.M. (2008). “Constructing Gender Stereotypes Through Social Roles in Prime-Time Television”. Journal of Broadcasting & Electronic Media, June 2008 (200-213).
  • Eagly, A. H. (1995). “The science and politics of comparing women and men”. American Psychologist, Vol 50 (3), (145-158).
  • Eagly, A. H., y Wood, W. (1999).“ The origins of sex differences in human behavior: Evolved dispositions versus social roles”. American Psychologist, Nº 54 (408-423).
  • Eisenstein, S. (1989). Teoría y Técnica Cinematográficas. Madrid: Rialp.
  • Ferris, A. L., Smith, S. W., Greenberg, B. S. and Smith, S. L. (2007). “The Content of Reality Dating Shows and Viewer Perceptions of Dating”. Journal of Communication, 57 (490– 510).
  • Fiske, S.T., y Neuberg S.L (1990). “A continuum of impression formation, from category based to individuating processes: Influences and motivation on attention and interpretation” en Zanna M.P: Advances in experimental social psychology, New York Academic Press (1- 74).
  • Galán Fajardo, E. (2006). “Construcción de género y ficción televisiva en España”. Comunicar, Vol. Nº 28, (229-236).
  • Guerrero, E. (2011). El entretenimiento en la televisión española. Historia, industria y mercado. Barcelona: Deusto-CIEC.
  • Gutiérrez, B., Rodríguez, M., y Gallego, C. (2009). “La construcción sexista de la imagen en los medios televisivos”. Revista Icono14 [http://www.icono14.net/Num.-14.-EEES/laconstruccion-sexista-de-la-imagen] 25 de Octubre de 2009, Nº 14, (191-209).
  • Heider, F. (1958). The Psychology of Interpersonal Relations. New York: Wiley.
  • Jankowski N.W., y Jensen K.B (1993.) Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas. Madrid: Editorial Comunicación.
  • Jankowski N.W., Beth, K., Ramsey, L. R., y Zurbriggen, E. L. (2011). “Self- and Partnerobjectification in Romantic Relationships: Associations with Media Consumption and Relationship Satisfaction”. Sex Roles. Nº Vol. 64, (449–462).
  • Kunda, Z. y Thagard, P. (1996). “Forming impressions from stereotypes, traits, and behaviors: A parallel-constraint-satisfaction theory”. Psychological Review, Nº103 (284-308).
  • López, P. (2002). El Estado de la cuestión en la representación de mujeres y hombres en los informativos de radio y televisión. Madrid: Instituto de la Mujer e IORTV.
  • Ortega y Gasset, J. (1940): Ideas y creencias . Obras completas, V, págs. 387-388. Madrid: Alianza.
  • Petty, R. E., Tormala, Z. L., Briñol, P., y Jarvis, W. B. G. (2006). “Implicit ambivalence from attitude change: An exploration of the PAST Model” Journal of Personality and Social Psychology, Nº90 (21–41).
  • Sánchez, V. (1999). Luis Buñuel, Viridiana: un estudio crítico. Barcelona: Paidos ibérica.
  • Spence, J. T., (1993). "Gender-Related Traits and Gender Ideology: Evidence for a Multifactorial Theory". Journal of Personality and Social Psychology, Nº64 (624-635).
  • Spence, J.T., y Sawin, L.L. (1985). "Images of Masculinity and Femininity: A Reconceptualization" en O'Leary, V. E., Unger, R. K., y Strudler, B. (Eds.): Women, Gender, and Social Psychology. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum (35-66).
  • Turner, J. C. (1982).” Towards a cognitive redefinition of the social group” en Tajfel: Social Identity and Intergroup Relations. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Turner, J.C., Hogg, M.A., Oakes, P.J., Reicher, S.D., y Wetherell, M. (1987). Rediscovering the Social Group:A Seu-Categorization Theory. Oxford: Blackwell.