Señas de identidad del "nativo digital". Una aproximación teórica para conocer las claves de su unicidad.
- García García, Francisco
- Durán Medina, José Francisco
- Gértrudix Barrio, Felipe
- Gamonal Arroyo, Roberto
- Gálvez de la Cuesta, María del Carmen
ISSN: 1575-9733
Argitalpen urtea: 2011
Zenbakia: 22
Orrialdeak: 110-127
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Cuadernos de documentación multimedia
Laburpena
A partir del análisis de las diferentes teorías existentes en torno al término �nativo digital� que han surgido en la última década, se ha esgrimido una taxonomía que explica y define las características que implica dicha expresión. Como método se ha seguido el análisis documental de las teorías y definiciones preexistentes con el fin de obtener una definición global que reúna las características más representativas de la generación digital
Erreferentzia bibliografikoak
- ANGLEMANA, S. (01 de 01 de 2001): Uses and Gratifications and Internet Profiles: A Factor Analysis. Is Internet Use and Travel to Cyberspace Reinforced by Unrealized Gratifications? Recuperado el 5 de 01 de 2010, de Ponencia presentada en la Asociación Occidental de Ciencias Sociales Conferencia de 2001 celebrada en Reno, NV.: http://www.jrily.com/LiteraryIllusions/InternetGratificationStudyIndex.html
- BOSCHMA, J. (2008): Generación Einstein. Más listos, más rápidos y más sociables. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
- DEL RÍO, J. (2007): Atlas de la brecha digital, España 2007. Recuperado el 10 de 10 de 2009, de http://www.esnips.com/doc/cb40a03b-cf3d-4869-9ed6
- DOMINGO, C. (2008): Digital Natives, Digital Immigrants and the News Generations. Recuperado el 23 de 10 de 2009, de Carlos Domingo-Un poco de todo: http://www.unpocodetodo.com/2008/07/18/digital-immigrants-digital-natives-and-thenewe
- EIGHMEY, J., & L., M. (1998): “Adding value in the information age: Uses and gratifications of sites on the world-wide web”, en Journal of Business Research, 41 (3) , 187-194.
- FERREIRO RAMÓN, F. (2005): “El reto de la educación del siglo XXI: la generación N”, en Apertura. Revista de innovación educativa, año 6, nº 5 , 72-85.
- FLEMING, P. (8 de 3 de 2002): La Ciberesfera, una teoría en plena expansión. . Recuperado el 08 de 10 de 2009, de http://www.icemd.com/area-entrada/articulos/consultaart.asp?Id=107
- FREIRE, J. (30 de 10 de 2007): ¿Quiénes son los nativos digitales?, y ¿por qué? Recuperado el 10 de 10 de 2009, de NÓMADA. Reflexiones personales e información sobre la sociedad y el conocimiento abiertos: http://nomada.blogs.com/jfreire/2007/10/quines-son-los.html
- FRYER, W. (21 de 10 de 2006 ) : Beyond the digital native / immigrant dichotomy. Recuperado el 10 de 01 de 2010, de http://www.speedofcreativity.org/2006/10/21/beyond-the-digital-native-immigrantdichotomy/
- GARCÍA GARCÍA, F. & GÉRTRUDIX BARRIO, M (2009): “El Mare Nostrum Digital: Mito, ideología y realidad de un imaginario sociotécnico”, en Revista Icono 14 [en Línea] 1 de junio de 2009, nº 12, pp. 07-30. Recuperado el 12 de 01 de 2011 de http://www.icono14.net
- GÉRTRUDIX BARRIO, F (2009): “Internet como espacio de adquisición de competencias. Soy un nativo digital y aprendo en la Red”, en Revista Icono 14 [en Línea] 1 de junio de 2009, nº 12, pp. 54-72. Recuperado el 12 de 01 de 2011 de http://www.icono14.net
- GIUSSANI, B. (1 de 5 de 2007): A Typology of Information and Communication Technology Users. Recuperado el 23 de 11 de 2009, de Pew Internet & American Life Project: http://www.pewinternet.org/
- HARRIS, C. (21 de 02 de 2006): Knowing, Participating, Living . Recuperado el 07 de 01 de 2010, de http://schoolof.info/infomancy/?p=159 Howe, N. S. (2000): Millennials Rising: The Next Great Generation . Vintage Books.
- LILLIE, J. (1997): Empowerment potential of Internet use. Retrieved November 2 . Morduchowicz, R. (2008): La Generación multimedia. Significados, consumos. . Buenos Aires: Paidós.
- MANICINI, P. (15 de 02 de 2009): Todos somos migrantes digitales. Recuperado el 12 de 10 de 2010, de http://www.amphibia.com.ar/todos-somos-migrantes-digitales/
- NORTEY, G. (1998): Benefits of on-line resources for sufferers of chronic illnesses. Master’s thesis. Ames, Iowa: Iowa State University.
- PALMGREEN, P. y. (1982): “Gratifications sought and media exposure an expectancy value model”, en Communication Research, 9 , 561-580.
- PIIRTO, R. A. (1993): Electronic communities: Sex, law and politics online. Master’s thesis. Ithaca, NY.: Cornell University.
- PRENSKY, M. (2001): “Digital Natives, Digital Immigrants”, en On the Horizon . Ruggiero, T. (2000): “Uses and gratifications theory in the 21st century”, en Mass Communication & Society, 3 , 3–37.
- RYAN, J. (1995): A uses and gratifications study of the Internet social interaction site LambdaMOO: Talking with “Dinos”. Master’s thesis. Muncie, IN: Ball State University.
- TAPSCOTT, D. (1998): Growing up digital: The rise of the Net generation. New York: McGraw-Hill.
- TAPSCOTT, D. (1998): Creciendo en un entorno digital. Santa Fé de Bogotá: McGraw Hi
- VILCHES, L. (2001): La Migración Digital. Barcelona, Gedisa Editorial, 2001