Publicidad en la era de la postproducciónEl producto virtualizado

  1. García Crego, Juan 1
  2. García García, Alberto 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias

ISSN: 1887-8598 1989-5143

Año de publicación: 2014

Volumen: 8

Número: 1

Páginas: 73-90

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_PEPU.2014.V8.N1.48388 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El producto publicitario y su acabado final han sido muy poco estudiados en la investigación sobre publicidad. Este estudio pretende aportar algo de luz a este vacío. Todo producto publicitario en la actual Era Digital debe crearse tanto para los medios convencionales (sobre todo en el ámbito de internet) como para los medios no convencionales, a partir de la transversalidad del producto. La única manera de conseguir esto, es que ese producto sea moldeable, manipulable e intercambiable de un medio a otro. Para alcanzar este objetivo es necesario conocer las posibilidades que nos da la postproducción. El objetivo principal de este estudio es desvelar como la postproducción, el mundo del CGI (Computer Generated Imagery), de la infografía en definitiva de la imagen computacional, reina en la publicidad audiovisual actual. Otro objetivo planteado es hacer un llamamiento a los profesionales de la publicidad del futuro para que conozcan esas herramientas y para ofrecer a los investigadores del presente una breve guía de las diversas formas de uso de los elementos de la postproducción.

Referencias bibliográficas

  • AGUADO GUADALUPE, G. Y GARCÍA GARCÍA, A (2009): Del Word-of-mouth al Marketing viral: aspectos claves de la comunicación a través de redes sociales. Revista Comunicación y Hombre. Número 5.
  • BOURRIAUD, N. (2007): Postproducción. Buenos Aires. Adriana Hidalgo Editores.
  • BOURRIAUD, N. (2006): Estética relacional. Buenos Aires. Adriana Hidalgo Editores.
  • BAUDRILLARD, J. (1978): Cultura y simulacro. Barcelona. Kairós.
  • EGUIZÁBAL, R. (2011): Historia de la publicidad. Madrid, Editorial Fragua.
  • EGUIZÁBAL, R. (2012): Visiones ideales del consumo. Pensar la publicidad. Núm. Especial: Arte, Publicidad y Vida Cotidiana. Vol 6. Madrid, Universidad Complutense.
  • EGUIZÁBAL, R. (2014): « Presentación» en Ron, R., Álvarez, A., Nuñez, P. (Coord.) (2014): Efectos de los contenidos de marca en niños y jóvenes. Bajo la influencia del Branded ContentK. Madrid. Esic Editorial.
  • FERNÁNDEZ CASADO, J.L., NOHALES ESCRIBANO, T. (1999): Postproducción digital. Cine y vídeo no lineal. San Sebastián, Ed. Escuela de cine y vídeo.
  • GARCÍA CREGO, J. Y GARCÍA FERNÁNDEZ, J. V. (2012): Teorías y Técnicas de Manipulación Humana. Madrid. Editorial Fragua. Colección Fragua Comunicación.
  • GARCÍA FERNANDEZ, J. V. (2008): Del fracaso amoroso. De la belleza. De la posmodernidad. Oviedo, KRK Ediciones.
  • GARCÍA GARCÍA, A. Y AGUADO GUADALUPE, G. (2011): De un modelo de comunicación one-to-many a un mode-lo one-to-one en el entorno digital. Revista Icono14 [en línea] 1 de enero de 2011, Año 9, Volumen 1. Recuperado (01/10/2014), de http://www.icono14.
  • NETHERVÁS IVARS, C. (2002). El diseño gráfico en televisión. Ediciones Cátedra. Madrid.
  • INFOADEX(2014): Estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España 2014. Infoadex, Madrid.
  • LODISH, L.M., MORGAN, H. L., ARCHAMBEAU, S. (2007): Marketing That Works: How Entrepreneurial Marketing Can Add Sustainable Value to Any Sized Company. Wharton School Publishing.
  • MIGUEL BORRÁS, M.; MARTÍN CASADO, T. G. (2014): «Los referentes cinematográficos en la creatividad publicitaria (spot de Chanel nº 5 en su campaña con Nicole Kidman)». En LIBERAL ORMAECHEA, S.; FERNÁNDEZ PEREA, P. (coord. Por): Últimos estudios sobre Publicidad: de "Las Meninas" a los tuits / Madrid, Editorial Fragua.
  • MORENO, I. (2003): Narrativa audiovisual publicitaria. Barcelona, Editorial Paidós.
  • SOLANA, D. (2010): Postpublicidad. Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital. Barcelona, Autoeditado.