Las nuevas plataformas televisivas en España y su influencia en el mercado

  1. García Santamaría, José Vicente
  2. Pérez Serrano, María José
  3. Alcolea-Díaz, Gema
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2014

Número: 69

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Introduccion. Los procesos de absorcion de las cadenas Cuatro y La Sexta por Telecinco y Antena 3, respectivamente, han configurado un nuevo mapa audiovisual en Espana. Las dos nuevas plataformas mediaticas, denominadas ahora Mediaset Espana y Atresmedia, han acumulado un considerable poder en la facturacion televisiva, la configuracion de las audiencias y la gestion publicitaria de la television en abierto. El objetivo es analizar las causas de estas integraciones, su influencia en el mercado televisivo espanol, y comprobar si afectan -en cuanto a "mercados relevantes"- a la supervivencia de otros concurrentes. Metodologia. Parte de la Economia Politica de la Comunicacion, que proporciona un marco teorico integrado, que se centra especialmente en la propiedad y la concentracion de los medios de comunicacion. Resultados y conclusiones. La conclusion general es que, desde el ano 2010, fecha de la primera operacion, el mercado audiovisual ha visto modificadas sus condiciones de competencia.

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