Las memorias corporativas de Atresmedia y RTVE en la redjuegos malabares para la credibilidad
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1887-8598, 1989-5143
Ano de publicación: 2014
Volume: 8
Número: 1
Páxinas: 91-112
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Pensar la publicidad: revista internacional de investigaciones publicitarias
Resumo
This article compares the 2012 reports on corporate social responsibility of Corporación Radiotelevisión Española (RTVE) and Atresmedia, Corporación de Medios de Comunicación, S.A., hosted on their corporate websites. The analysis of these reports allows to review the information that both communication groups project in public opinion, their transparency and dialogue with the stakeholders. The two compared reports overlook information on risks, foster ambiguity and incomplete dialogue with theirs stakeholders.
Referencias bibliográficas
- ATRESMEDIA (2013): Informe Anual y de Responsabilidad Corporativa 2012 en: http://www.atresmediacorporacion.com/responsabilidad-corporativa/informes/ (Consulta 16/10/2014).
- BARREDA, J. (2006): «Propuestas del Foro de Expertos en RSE», Revista APD: Asociación para el Progreso de la Dirección, 212, 28-29.
- BENAVIDES, J. (2008): «Los grupos de interés y la gestión de valores de responsabilidad social en las empresas y organizaciones», en BAJO, A. Y VILLAGRA, N. (ed.), Reflexiones en torno a la responsabilidad social en el ámbito de la globalización. Memoria académica curso 2007-2008. Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 99-114.
- COMISIÓN EUROPEA (2011): «Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones», en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2011:0681:FIN:es:PDF(Consulta 16/10/2014).
- CORPORACIÓN RTVE (2014): Memoria de servicio público y Responsabilidad Social Corporativa 2012, en: http://www.rtve.es/corporacion/rc/ (Consulta 16/10/2014).
- EDELMANTRUSTBAROMETER (2014): Resultados para España ̧en: http://www.edelmanspain.es/ (Consulta 16/10/2014).
- GARCÍA PERDIGUERO, T. (2003): La responsabilidad social de las empresas en un mundo global. Barcelona, Anagrama.
- GLOBAL REPORTING INITIATIVE (GRI), en: https://www.globalreporting.org/languages/spanish/Pages/default.aspx. (Consulta 16/10/2014).
- HERMANN, C. (2014): «El papel del sector público en el combate de la desigualdad», Boletín Internacional de Investigación Sindical, vol. 6, núm. 1, Ginebra, Oficina Internacional del Trabajo, 127-145. Disponible en: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---actrav/documents/publication/wcms_247984.pdf(Consulta 16/10/2014).
- ISO 26000 (2010): Guía de responsabilidad social, en: https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:26000:ed-1:v1:es. (Consulta 16/10/2014).
- LÓPEZ TRIANA, I. (2013): «Observatorio Global de Intangibles», en viLLaFañe, J. (dir.), La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica. Informe anual 2013. Madrid, Pearson Educación, 3-24.
- MATEOS-APARICIO, P. (2007): Dirección y objetivos de la empresa actual. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces.
- MÍNGUEZ, N. (2000): «Un marco conceptual para la imagen corporativa», ZER Revista de Estudios de Comunicación, 8, Bilbao, UPV/EHU, 321. Disponible en: http://www.ehu.es/zer/es/hemeroteca/articulo/un-marco-conceptual-para-la-imagen-corporativa/115 (Consulta 16/10/2014).
- POLO, A. (2008): «El empresario ante la Ley moral», en baJo, a. y viLLagra, n. (ed.), Reflexiones en torno a la responsabilidad social en el ámbito de la globalización. Memoria académica curso 2007-2008. Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 67-74.
- PRICE WATERHOUSE COOPERS (PWC) (2013): ¿Transmiten los informes el valor creado por las empresas? Análisis del estado del reporting integrado en las empresas del IBEX 35, en: http://www.pwc.es/es_ES/es/publicaciones/auditoria/assets/pwc-reporting-integrado-2013.pdf (Consulta 16/10/2014).
- SGE 21, en: http://foretica.org/index.php/presentacion?lang=es (Consulta 30/01/2015)
- SOCIAL ACCOUNTABILITY INTERNATIONAL(SAI), en: http://www.sa-intl.org/index.cfm?fuseaction=Page.ViewPage&PageID=937 (Consulta 16/10/2014)
- VV.AA. (2007): «Informe del Foro de Expertos en Responsabilidad Social de las empresas», Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en: http://www.empleo.gob.es/es/sec_trabajo/autonomos/economia-soc/resposocempresas/foro_expertos/index.htm (Consulta 16/10/2014)
- VILLAFAÑE, J. (2004): La buena reputación. Claves del valor intangible de las empresas. Madrid, Pirámide.
- VILLAGRA, N. (2008): «La RSC, su comunicación y la necesidad de una nueva conciencia», en BAJO, A. Y VILLAGRA, N. (ed.), Reflexiones en torno a la responsabilidad social en el ámbito de la globalización. Memoria académica curso 2007-2008. Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 127-142.