Presencia de la información especializada en defensa en la red social Twitter. Cuentas oficiales de Twitter del Ministerio de Defensa y organismos militares, cuentas de periodistas especializados y cuentas de ciudadanos

  1. Ramón Carrión, Manuel de
Revista:
Revista de Comunicación de la SEECI

ISSN: 1576-3420

Año de publicación: 2014

Número: 34

Páginas: 95-112

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Comunicación de la SEECI

Resumen

Aunque con mayor retraso que en otros países de la OTAN y del resto de Occidente, las fuentes oficiales de la Defensa española han empezado ya a transmitir noticias a través de la Red Social Twitter y otras. Estas cuentas oficiales han llegado cuando los periodistas especializados en Defensa y otros ciudadanos hacía tiempo que estaban usando las redes sociales. Sin embargo, a pesar del retraso, las fuentes oficiales de Defensa han convertido ya Twitter en un importante canal para difundir sus "flashes". El primer caso destacado se produjo en febrero y marzo de 2013, cuando la cuenta @Defensagob anunció que las tropas españolas habían comenzado el repliegue en algunas posiciones de Afganistán. El anuncio sirvió de aviso para todos los periodistas especializados en Defensa, pero también llegó directamente a todos los ciudadanos que siguen la cuenta oficial. Un claro caso "puenteo" del segundo eslabón comunicativo de la Cadena de la Comunicación (la Prensa) que anticipa el riesgo de que algún día las fuentes oficiales se conviertan en emisores directos de mensajes al tercer eslabón (el Público).

Referencias bibliográficas

  • - Armentia, J. & Marín, F. (2012). Experiencias institucionales en el caso de la ciberdemocracia: el caso de Irekia. En S. Berrocal & E. Campos (coord.), La investigación en periodismo político en el entorno de los nuevos medios (pp. 85-109). Madrid: Sociedad Española de Periodística
  • - Bradley, A., & McDonald, M. (2012). La organización social. Convertir en resultados las oportunidades de las redes sociales. Barcelona: Profit Editorial
  • - Currie, R. (2006) Si vis Pacem, para Bellum http://currierd.typepad.com/ (consultado el 01/02/14)
  • - González, P. (2011). El papel de los Warblogs en la cobertura de conflictos. En J. Flores (Dtor.), Reinventar el Periodismo y los Medios (pp. 79-90). Madrid: Editorial Fragua
  • - Jivkova Semova, D. (2009). Blogs de soldados norteamericanos en Irak. En J. Flores & F. Esteve (Coord.), Periodismo Web 2.0; Madrid: Editorial Fragua
  • - Martínez, S. & De Ramón, M. (2013). Periodismo Ciudadano y Periodismo de Fuentes en las Redes Sociales. La Red Twitter como expresión del Relato Informativo Fragmentado. En M. Cebrián (IP), Cybermedia II: Desarrollos e Innovaciones del Periodismo en las Redes Sociales, en Internet y telefonía móvil. Convergencias, Modelos de Negocios, servicio y formación (REF. CSO2011-25235).
  • - Orihuela, J.L. (2011): Mundo Twitter. Barcelona: Alienta Editorial