La matriz de la opinión en los periódicosel artículo editorial

  1. Linares Rodríguez, Virginia
  2. Paniagua Santamaría, Pedro
  3. Abejón Mendoza, Paloma
Revista:
Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación

ISSN: 2695-5725

Año de publicación: 2014

Volumen: 1

Número: 14

Páginas: 142-173

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación

Resumen

La mayoría de los métodos de investigación sobre los mass media están referidos, casi siempre, al campo de la información, pero no al de la opinión. Esta investigación se propone analizar distintos editoriales de periódicos españoles (El País, La Vanguardia, La Razón y Público) y hacerlo en base a los 6 pasos que plantean Santamaría y Casals - basadas en la técnica de Teun A. van Dijk sobre la apología de la ciencia del texto. Si bien la opinión es libre, analizar la forma en la que lo hacen nuestros medios de comunicación es una buena forma de aprender de aciertos y errores. Gomis define el editorial como �un texto que plantea problemas y sugiere soluciones; aprueba o reprueba lo que han hecho las autoridades o los diversos grupos o personas que influyen en la vida social y política; explica por qué es bueno o es malo lo que se ha hecho, qué consecuencias puede tener; pregunta, inquiere, urge la adopción de una solución para un problema�. Analizaremos si los editoriales españoles van en esa línea.