Análisis comparativo entre la imagen del protocolo y de la diplomacia en la prensa española

  1. Borau Boira, Elena
  2. García García, Francisco
Revista:
Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación

ISSN: 2695-5725

Año de publicación: 2014

Volumen: 1

Número: 14

Páginas: 97-123

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación

Resumen

La imagen que un determinado tema tiene en un medio de comunicación como es la prensa de información general, es decisivo para crear una u otra percepción del mismo en la sociedad. Sabemos que la prensa española otorga escasa relevancia al protocolo, pero nunca hasta ahora se había estudiado a través de una comparativa con una de las disciplinas más afines que existen al protocolo, como es la diplomacia. Por ello, la realización de un análisis de contenido para averiguar el tratamiento informativo que uno de los medios de comunicación con mayor impacto en la sociedad hace del protocolo, en comparación del que hace de la diplomacia, nos parece una interesante línea de investigación para poner de relevancia este hecho, y delimitarlo, así, con rigor metodológico. De la misma forma, con este estudio intentaremos hallar unos resultados más fiables y contrastables, al mismo tiempo que dotaremos de mayor rigor científico a la disciplina del protocolo, del que tanto carece en la actualidad.

Referencias bibliográficas

  • - Berelson, B. (1952): Content Analysis in Communication Research Free Press. Scotland. Glecoe.
  • - Borau, E. (2013): "Protocolo y diplomacia a través de la prensa Española". Tesis doctoral dirigida por Francisco García y Javier Sierra. Universidad Complutense de Madrid. Ciencias de la Información.
  • - Browne, R.; Del Valle, C.; Silva, V.; Carvajal, J.; Inzulza, Á. (2011): "Propuesta teórico-metodológica para un análisis crítico y complejo del discurso (ACCD) en la prensa de Chile y Perú", en Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Vol 17. Madrid. Servicio de Publicaciones de la Editorial Complutense (Pp.17-42).
  • - Cervantes, C. (1995). Valores noticiosos en el periodismo de nota roja. Búsqueda articulada de indicadores empíricos, Comunicación y Sociedad, Nº 25-26. Pp. 89-137.
  • - Giménez, P. (2006). Una nueva visión del proceso comunicativo. La Teoría del Enfoque Framing, Revista Comunicación y Hombre, Nº2, Pp.55-66. Recuperado de http://www.ufv.es/docs/comyhom2estudio3.pdf.
  • - Hostel, O. (1969): Content análisis for the social sciences and humanities. New York. Addison Nesley.
  • - Igartua, J.J., Humanes, M., (2004). Teoría e investigación en comunicación social. Madrid. Editorial Síntesis.
  • - Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Barcelona. Ediciones Paidós.
  • - Laforet, J.J. (1997). Protocolo y medios de comunicación social. Gran Canarias. Tegrarte SL.
  • - Otero Alvarado, Mª.T (2002): Teoría y Estructura del Ceremonia y el Protocolo. Sevilla. Mergablum Ediciones.
  • - Rodrigo Alsina, M. (1989): La Construcción de la noticia. Barcelona. Ediciones Paidós.
  • - Sábada, Mª T (2001). Origen, aplicación y límites de la teoría del encuadre, Comunicación y Sociedad. Vol. XIV, Nº2, 2001. Pp.143-175. Recuperado de http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/7975/1/20100226122720.pdf.
  • - Sabés, F., Verón, J.J. (2006). La eficacia de lo sencillo. Introducción a la práctica del periodismo. Zamora. Comunicación social, ediciones y publicaciones.
  • - Tuchman, G. (1978). Making News. A study in the construction of reality. Nueva York. Free Press.
  • - Urbina, José Antonio (2001): El gran libro del protocolo. Madrid. Ediciones Temas de Hoy.
  • - Vilarrubias, F. (2010). Tratado de Protocolo: Nacional e internacional. Oviedo. Ediciones Nobel.
  • - Vinuesa, María Lourdes (2008): "La opinión pública medida y mediatizada. La comunicación social en la España democrática", en Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Vol 14. Servicio de Publicaciones de la Editorial Complutense de Madrid. (Pp 267-289).
  • - Wimmer R., Dominick, J. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Barcelona. Ed. Bosch.