Situación económica de los periódicos de información deportiva en España. Análisis del impacto de las nuevas tecnologías en sus cifras de negocio

  1. Larrañaga Rubio, Julio
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2012

Número: 17

Páginas: 231-248

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

El análisis de sus principales cifras económicas muestra que los periódicos deportivos atraviesan una mejor situación respecto a los periódicos de información general. Asimismo, en este artículo se construye un nuevo indicador: la frecuencia media de lectura, que pone de manifiesto la relevancia que asignan sus lectores a los periódicos deportivos. En la exposición se realiza un análisis estadístico de la relación existente entre el número de lectores online de los periódicos y el grado de desarrollo de la Sociedad de la Información. También se estudia la relación estadística entre las disminuciones de los índices de difusión de los periódicos impresos de pago y las variaciones de los porcentajes de los lectores online de los periódicos.

Referencias bibliográficas

  • Asociación para la invstigación de medios de Comunicación (AIMC) (2011). Estudio General de Medios (EGM). 3er Año Móvil 2011. Madrid: AIMC.
  • Asociación para la invstigación de medios de Comunicación (AIMC) (2010). Estudio General de Medios (EGM). 3er Año Móvil 2010. Madrid: AIMC.
  • Commission of the European Communities (2009). Europe's Digital Competitiveness Report. Brussels: Commission of the European Communities.
  • COMSCORE (2008). "Younger, Heavy Online News Consumers are Not Newspaper Readers, According to comScore Plan Metrix", ComScore, press release 13 de marzo de 2008. Reston: ComScore. http://www.comscore.com/press/release.asp?press=2109 (consulta: 20-2- 2012)
  • DÍAZ NOSTY, B. (2011). "La crisis en la industria de la prensa. Vida más allá del papel ..." en Telos Cuadernos de Comunicación e Innovación, nº 86, p. 52-65.
  • FARIAS BATLLE, P. (dir.) (2011). Informe anual de la profesión periodística 2011. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid.
  • JIMÉNEZ, L. y IGLESIAS, C. (2011). "Análisis económico-financiero del Sector". En BEL MALLÉN J.I. et al. (coord.) (2011). Libro Blanco de la Prensa Diaria. 2012. Madrid: AEDE, p. 208-254
  • JIMÉNEZ, L. y MARTÍN, E. (2010). "Análisis económico-financiero del Sector". En BEL MALLÉN J.I. et al. (coord.) (2010). Libro Blanco de la Prensa Diaria. 2011. Madrid: AEDE, p. 218-268
  • JIMÉNEZ, L. y MIÑARRO, L. (2009). "Análisis económico-financiero del Sector". En BEL MALLÉN J.I. et al. (coord) (2009). Libro Blanco de la Prensa Diaria. 2010. Madrid: AEDE 216-263
  • LARRAÑAGA, J., "Un análisis cuantitativo de la crisis económica en la industria de los periódicos y el grado de desarrollo de la Sociedad de la Información en Europa", en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2011, vol. 17, nº 2, p. 339-348.
  • SMITH, A. (2011). "Migración digital. ¿Es este el futuro del periódico?" en Telos Cuadernos de Comunicación e Innovación, nº 86, p. 98-100.
  • The Economist Intelligence Unit y The IBM Institute for Business Value (2010). Digital economy rankings 2010. Beyond e-readiness. London: The Economist Intelligence Unit.
  • The Economist Intelligence Unit y The IBM Institute for Business Value (2009). E-readiness rankings 2009. The usage imperative. London: The Economist Intelligence Unit.
  • The Economist Intelligence Unit y The IBM Institute for Business Value (2008). E-readiness rankings 2008. Maintaining momentum. London: The Economist Intelligence Unit.
  • The Economist Intelligence Unit (2007): The 2007 e-readiness ranking: Raising the bar. London: The Economist Intelligence Unit
  • TORO de J. y MILÁN, B. (2011): La difusión controlada y la audiencia por diarios. Diarios de información deportiva". En BEL MALLÉN J.I. et al. (coord) (2011). Libro Blanco de la Prensa Diaria. 2012. Madrid: AEDE, p. 113-124.
  • TORO de J., LOZANO, V. y MILÁN, B. (2010): "Datos generales sobre difusión y audiencia". En BEL MALLÉN J.I. et al. (coord) (2010). Libro Blanco de la Prensa Diaria. 2011. Madrid: AEDE, p. 18-37.
  • World Association of Newspapers (WAN) (2008). Trends in newsrooms 2008. París: WAN, http://www.Trends-in-newsooms.org/home.php (consulta: 5-3-2012)