Un paso más allá en la planificación docente universitariael plan de acción tutorial

  1. Alcolea-Díaz, Gema
  2. Pérez Serrano, María José
Aldizkaria:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Argitalpen urtea: 2012

Zenbakia: 18

Orrialdeak: 45-55

Mota: Artikulua

DOI: 10.5209/REV_ESMP.2012.V18.40889 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Estudios sobre el mensaje periodístico

Laburpena

The EHEA has touted a global change of university paradigm based on learning and selfacademic work of the student, establishing the Tutorial action plan among its central elements. This article is based on the study made with a students� group, that it has used for analyze needs and aspirations about the tutorships: just like to know uses, results and the vision of the current tutorial process. We add the opinion of a teachers� group on their work in this field. The teacher needs accurate guidance and tools to perform their new role. The goal is to find a practical, a working guide to action tutorial regenerated, reinvigorated, dusted off, and taken out of old bureaucracy and that is regarded with desire of genuine usefulness

Erreferentzia bibliografikoak

  • ALCOLEA, Gema y PÉREZ SERRANO, María José (2010): “Las e­-tutorías en dos áreas troncales de comunicación adaptadas a Bolonia. Ventajas y dificultades”, en SIERRA SÁNCHEZ, Javier y SOTELO GONZÁLEZ, Joaquín (coords.): Métodos de innovación docente aplicados a los estudios de Ciencias de la Comunicación. Madrid, Fragua.
  • DÍAZ-­GUILERA, Albert (2004): “Los planes de acción tutorial en la Universidad de Barcelona”, en Programa de formación y atención al profesor tutor. Barcelona, Universitat de Barcelona. Disponible en http://www.upcomillas.es/eees/Docu­mentos/acciontutorialubarcelona.pdf Consultado el 7 de mayo de 2011.
  • FERRER, Josep (2003): “La acción tutorial en la universidad”, en MICHAVILA PI­ TARCH, Francisco F.; GARCÍA DELGADO, Javier (coords.): La tutoría y los nuevos modos de aprendizaje en la universidad. Madrid, Consejería de Educación.
  • GARCÍA RAMOS, José Manuel y GÁLVEZ HERNÁNDEZ, María (1996): “Un mo­delo tutorial universitario”. Revista Complutense de Educación, vol. 7, nº 1. Ma­drid, Servicio de Publicaciones Universidad Complutense.
  • MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Azucena y MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Orquídea (2011): “Identificación de necesidades para el diseño de un modelo de tutorías en la edu­cación superior”. Tlatemoani. Revista Académica de Investigación, núm. 5, marzo 2011. Disponible en http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/05/mrmr.htm Consul­tado el 8 de agosto de 2011.
  • MIRAFLORES GÓMEZ, Emilio (2004): “La acción tutorial en centros universita­rios de Magisterio de la Comunidad de Madrid. Propuesta de futuro”. La nueva alfabetización: un reto para la educación del siglo XXI, CES Don Bosco. Madrid. Disponible en http://www.cesdonbosco.com/revista/congreso/37­Emilio%20Mi­ raflores%20Gomez.pdf Consultado el 9 de julio de 2011.
  • RODRÍGUEZ URÍA, María Victoria y otros (2007): “La acción tutorial en la Uni­versidad en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior”. XV Jornadas de ASEPUMA y II Encuentro Internacional. Disponible en http://www.uv.es/ase­puma/XV/comunica/606.pdf Consultado el 9 de septiembre de 2011.